Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Planeación Tributaria

1.7 FUNCIONES DEL GERENTE DE IMPUESTOS II

En líneas generales, también son obligaciones del gerente de impuestos establecer un calendario fiscal que indique las fechas en que se deben presentar las declaraciones, efectuar los pagos e iniciar la preparación de los trabajos respectivos, para cumplir los plazos previstos. Así mismo, se deben señalar los plazos límite para presentar reclamaciones de devo­lu­ción y recursos regulares sobre discusión de tributos. El contador o superior jerárquico debe recibir una copia del calendario e informes perió­dicos sobre los impuestos pendientes de pago. Independientemente de la capacidad del departamento de impuestos, los altos mandos de la em­presa no pueden olvidar su propia responsabilidad sobre el particular.

El gerente de impuestos debe preparar un presupuesto anual detalla­do, basado en sus predicciones sobre los desembolsos y gastos tribu­tarios para uno o más períodos siguientes. Otra función es la valoración previa de las propuestas futuras sobre nuevos canales de ventas, producción, expansión, creación de filiales, fusiones e inversiones, para comprobar y asegurar que la planificación se realice sobre una base que implique las menores obligaciones tributarias posibles o, como mínimo, la garantía de que no se pagarán impuestos en exceso a lo legalmente exigido, debido a errores de previsión o de cálculo.

El gerente de impuestos debe desempeñar un papel activo en el diseño de los registros contables y de los diferentes tipos de informes que el departamento de contabilidad debe preparar, incluyendo aquellos de uso externo tales como los balances para las Superintendencias de Va­lores, Bancaria o de Sociedades o para la Cámara de Comercio.

Para garantizar buenos resultados para el departamento y la empresa, el gerente de impuestos debe participar en diferentes comités y respon­sabilizarse, en cuanto a la educación de la opinión pública, respecto a las leyes tributarias, difundiendo y formulando las leyes que mejor sirvan a los intereses del país. Las empresas que limiten las activi­dades de sus depar­tamentos de impuestos en este terreno, no contri­buyen a desarrollar ase­sores tributarios capaces de ayudar eficien­te­men­te a la dirección en los asuntos empresariales.

Los gerentes de impuestos, en forma permanente deben tomar de­cisio­­nes acerca de temas tales como:

   ¿Los activos fijos de la compañía deben ser comprados o tomados en arrendamiento?

   ¿Existe algún beneficio tributario para la emisión de bonos obliga­toria­mente convertibles en acciones?

   ¿Es la tasa efectiva de impuesto sobre la renta acorde con las utili­dades reales generadas por la compañía?

   ¿Reportaría beneficios económicos, financieros y fiscales una opera­ción de readquisición de acciones?

   ¿De qué manera incide la política de distribución de utilidades del ente económico en la determinación de los impuestos directos sobre la renta a pagar?

   ¿Debería la empresa sustituir los pasivos financieros por créditos de fomento de largo plazo? ¿Este cambio se reflejaría de alguna manera en los impuestos a cargo de la compañía?

   ¿Es el método de valuación de inventarios el más indicado, cuando la inflación es un fenómeno recurrente en el país?

   ¿Es conveniente adelantar una operación de fusión por absorción o mejor la adquisición directa de la entidad mercantil?

   ¿Qué incidencia tributaria tendría el endeudamiento externo frente a financiación en moneda local?

Las decisiones basadas en la respuesta a los anteriores interro­gantes pro­du­cen efectos en la política financiera de la empresa e, inclusive, son deter­minantes para la supervivencia comercial del ente eco­nómico. Inciden en todos los sectores de la economía y desde hace relativamente poco tiempo se les denomina decisiones sobre planea­ción de impuestos; pero en la medida en que repercutan en las finanzas de la organización sería más preciso identificarlas como estrategias finan­cieras de planeación tributaria.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Planeación Tributaria

Introducción

El papel de los impuestos

El departamento de impuestos

Funciones del departamento de impuestos

El Gerente de impuestos

Funciones del gerente de impuestos I

Funciones del gerente de impuestos II

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia