Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Planeación Tributaria

1.6 FUNCIONES DEL GERENTE DE IMPUESTOS I

Aunque, como ya se ha mencionado, el departamento de impuestos de una empresa puede abarcar la totalidad de las cuestiones fiscales o una parte de ellas, se relacionan a continuación las principales funciones que debe ser adscritas a un gerente integral de impuestos:

Impuesto de Renta: Planificación del tratamiento fiscal a los ingresos ordinarios y extraordinarios, así co­mo a los costos y gastos de la activi­dad. Ela­boración y presentación de la declara­ción anual. Obtención de los recursos ne­ce­sarios para el pago de las cuotas a cargo, en cada período.

I.V.A.: Control de ventas e ingresos, con el pro­pó­sito de determinar las actividades exen­tas, gravadas y no gravadas, así como las corres­pondientes tarifas. Adecuado re­gis­tro de los impuestos descontables, con el lleno de todos los requisitos legales. Ela­boración y presentación de las declara­ciones bimen­suales o anuales. Pago del valor neto a cargo o control de los saldos a favor.

Industria y Comercio: Clasificación de las actividades de la em­pre­sa. Control de ventas y activos brutos, de acuerdo al municipio en el cual se realicen las operaciones. Elaboración y pre­sen­tación de las declaraciones periódicas. Cancela­ción del impuesto a cargo.

Impuesto de timbre: Determinación y cálculo del tributo corres­pon­diente a cada transacción gravada. Se­­gui­­miento de contratos de cuantía indeterminada. Elaboración y presentación de la declaración mensual respectiva. Con­se­cución de los fondos necesarios para cubrir el desembolso, en forma opor­tuna.

Impuesto predial: Contratación de estudios para avalúo co­mer­cial. Elaboración, presentación y pago de la declaración anual.

Retención en la fuente: Clasificación de los pagos a terceros según tarifas oficiales y actualizadas. Verifi­cación y control de los descuentos a que haya lugar por este concepto. Elabora­ción y pre­senta­ción de la declaración mensual. Control de los diferentes pagos realizados a lo largo del año, a provee­dores y contra­tistas, con el pro­pó­sito de expedir los certi­ficados que seña­lan las normas. Control de las reten­ciones efec­tua­das a la compañía, con el fin de apli­carlas al impuesto de renta resul­tante. Ob­tención de los fondos requeridos para cubrir y cancelar las reten­ciones en la fuente practicadas por la empresa. Soli­citar los certificados sobre re­ten­ciones rea­lizadas por clientes.

Ajustes por inflación: Recolección de los índices de ajuste y ac­tua­­liza­ción de las partidas no monetarias. Distribución de los ajustes por inflación a inven­tarios iniciales y a compras, entre costo de ventas e inventarios finales. Re­cálculo de la depreciación mensual. Con­trol de la cuenta de corrección mone­taria, contable y fiscal. Control de las cuentas de orden que tengan que ver con diferencias entre la declaración de renta y la contabilidad.

Política de dividendos: Reexpresión de estados financieros ajus­ta­dos por inflación. Separación de las utili­da­des realmente generadas por la opera­ción, de las ganancias por exposición a la infla­ción y por tenencia de activos.

Planeación fiscal: Métodos de depreciación. Compra de ac­ti­vos con deuda, recursos propios o arren­da­miento financiero u operativo. Rota­ción de inventarios y métodos de valua­ción. Polí­tica de fijación de precios de venta. Com­po­si­ción patrimonial. Crea­ción y seguimiento de reser­vas voluntarias. Rotación cuentas por co­brar, tenencia de efec­tivo e inversio­nes de ren­ta fija. Fusiones y absorciones. Ma­nejo y control de impues­tos diferidos. Emi­sión de bonos y acciones. Inversiones en áreas y sec­tores con bene­ficios tributarios.

Requerimientos: Preparación, documentación y redacción de respues­tas a requerimientos. Atención a visitas oficiales. Asistencia en la pre­sen­ta­ción de recursos y control de su trámite. Crea­ción de reservas contingentes, incluyendo cálculo de intereses de mora.

Devoluciones: Presentación oportuna y obtención de de­vo­luciones por concepto de pagos en ex­ce­so de impuestos sobre la renta, IVA y complementarios.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Planeación Tributaria

Introducción

El papel de los impuestos

El departamento de impuestos

Funciones del departamento de impuestos

El Gerente de impuestos

Funciones del gerente de impuestos I

Funciones del gerente de impuestos II

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia