Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Planeación Tributaria

1.5 EL GERENTE DE IMPUESTOS

Independientemente de que el departamento de impuestos sea una división más del departamento de contabilidad o una sección inde­pen­diente con su propio equipo directivo, es necesario que su personal esté compuesto por expertos en el tema y que tengan atributos per­sonales adecuados para el trato con los funcionarios públicos. En las negocia­ciones sobre la determinación de impuestos —bien sea en la etapa de requerimientos o inspecciones oficiales—  los problemas a los que se enfrenta el gerente de impuestos son similares a los de las rela­ciones públicas.

Se ha comprobado que la mayor parte de los acuerdos tributarios se logran alrededor de la mesa de negociaciones —en la etapa de discusión directa de los tributos— y no recurriendo a los tribunales. El gerente de impuestos que logre sustentar sus razones y argumentos ante el fisco o funcionario oficial tendrá más éxito, en la primera etapa, que el que podría haber obtenido el mejor, y más costosos, de los asesores externos.

Si, por cualquier motivo, se llegase a litigar un desacuerdo en el campo tri­bu­tario, se debería recurrir al asesoramiento de profesionales especia­lizados; no obstante, muchos de los casos más importantes ganados en los tribunales se deben a una excelente presentación previa del material y a una preparación adecuada de los hechos y antece­dentes, tarea que puede realizar a cabalidad un buen gerente de impuestos.

Que la dirección del departamento de impuestos recaiga en un abo­gado, en un contador o en un profesional de otra rama depende de nu­merosos factores. Si la responsabilidad del departamento de impuestos es principalmente la tributación sobre la renta o los ingresos (que depen­den directamente de los resultados contables), parecería que un conta­dor  sería más adecuado que un abogado. Pero si, por el contrario, las activi­dades de la empresa son muy diversas y tienen que ver con muchos frentes relacionados con tasación de impuestos a la propiedad (valoriza­ciones, predial), impuestos ad valorem (aduana, importaciones, timbre) y presentación de recursos y reclamaciones, quizá un abogado sea la persona más adecuada para dirigir el depar­tamento. En las grandes empresas, el departamento de impuestos suele estar conformado por conta­dores, abogados, economistas, ingenieros y actuarios, permanente­mente asesorados por expertos externos.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Planeación Tributaria

Introducción

El papel de los impuestos

El departamento de impuestos

Funciones del departamento de impuestos

El Gerente de impuestos

Funciones del gerente de impuestos I

Funciones del gerente de impuestos II

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia