Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Planeación Tributaria

1.4 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS

Las funciones del departamento de impuestos varían de una empresa a otra y pueden abarcar desde la responsabilidad absoluta de todas las cues­tiones fiscales, incluyendo impuestos a la propiedad, indirectos, de renta, municipales y nacionales, hasta asumir únicamente la planificación y el control de la tributación sobre la utilidad. Con el paso del tiempo, sin embargo, las empresas se han inclinado cada vez más por los departamentos de impuestos encargados de la gestión de todas las cuestiones fiscales, en los que no existe división de responsa­bilidades ni posibilidad de declinar las mismas.

Una de las obligaciones más importantes del departamento de im­pues­tos es evitar las obligaciones fiscales innecesarias. Para ello se deben exa­minar previamente todos los procedimientos propuestos en lo que respecta a los aspectos fiscales, antes de que sean puestos en práctica. Esta evaluación afecta a los métodos de venta y producción, cuándo y donde se concretarán las transacciones, así como también las adquisi­ciones y reorganizaciones planeadas y el retiro o venta de propiedades, entre otras cosas. El ahorro de cualquier suma, por mínima que parezca, en la primera etapa de cualquier proceso, es mucho más valioso para la empresa que los potenciales reembolsos por los impuestos pagados en exceso, para los cuales se presenten solicitudes de devolución.

Con frecuencia, los cambios sugeridos por el departamento de impuestos no interfieren el objetivo previsto. Y, general­mente, ocurre que ciertas obliga­cio­nes fiscales obedecen exclusi­va­mente a cuestiones técnicas que impli­can recuperar las pérdidas por medio de reclamaciones de deducciones o de reintegros. Por consi­guiente, la empresa puede perder, de manera irremediable, sumas importantes si el departamento de impuestos no cumple correcta­mente su función en el momento en que se formulan la política y los planes operativos.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Planeación Tributaria

Introducción

El papel de los impuestos

El departamento de impuestos

Funciones del departamento de impuestos

El Gerente de impuestos

Funciones del gerente de impuestos I

Funciones del gerente de impuestos II

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia