Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Planeación Tributaria

1.3 EL DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS

La cuestión de si una empresa es lo suficientemente grande como para justificar la existencia de un departamento de impuestos independiente, no se puede resolver mas que en términos generales, y el tamaño no siempre es el factor determinante. Sin embargo, cuanto menor sea el tamaño de la empresa, es mayor la necesidad de que sus problemas fiscales sean tratados por profesionales especialmente preparados para ello. Es apenas evidente que al funcionario de una pequeña empresa encargado, entre otras muchas actividades, de resolver los problemas fiscales, le será casi imposible mantenerse al día en la gran cantidad de leyes y disposiciones tributarias, tanto a nivel nacional como municipal, que se producen continuamente.

Lo anterior significa que, independientemente del tamaño de la em­pre­sa, siempre debería existir un departamento de impuestos, pero no significa que nunca se deba recurrir —bajo el pretexto de la existencia de un departamento tributario— a requerir asesoramiento externo. Cuando se recurre a un contador, abogado o experto tributario ajeno a la propia empresa se obtendrán mejores resultados si este se relaciona con un depar­tamento de impuestos bien organizado que si las reuniones se realizan con el director financiero o con el contador u otros ejecutivos que crean que deban tratar estas cues­tiones.

Dada su especial importancia, el gerente o director del depar­tamento de impuestos debe formar parte de la alta dirección de la empresa o, por lo menos debe catalogarse a un nivel tal que informe directamente a alguno de los ejecutivos de mayor rango, dentro de la compañía. En algunos casos, el gerente del departamento de impues­tos reporta al presidente; en otros casos, es una división del departa­mento de conta­bilidad y, en algunos, desarrolla su actividad como staff de la Junta Directiva, es decir, en uno de los rangos más altos de la organización.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Planeación Tributaria

Introducción

El papel de los impuestos

El departamento de impuestos

Funciones del departamento de impuestos

El Gerente de impuestos

Funciones del gerente de impuestos I

Funciones del gerente de impuestos II

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia