Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Planeación Tributaria

1.2 EL PAPEL DE LOS IMPUESTOS EN LAS EMPRESAS

Las obligaciones fiscales que deben atender las empresas de los diferen­tes sectores que conforman la economía de un país, han llevado a confor­mar departamentos especializados con el propósito de planificar la opti­mización en el pago de dichos tributos, obtener un mejor aprovecha­miento de los beneficios consagrados en la ley, cumplir oportunamente los deberes fiscales inherentes, conseguir los recursos necesarios e interpretar y aplicar debidamente las normas que los rigen, entre otras cosas. Las decisiones, en materia de impuestos, tienen incidencia directa en factores tales como:

   Pago de utilidades —a través de dividendos o participaciones— como retribución a socios o accionistas por el capital invertido;

   Rentabilidad operativa de la empresa, como resultado de una correc­ta aplicación de las normas tributarias;

   Financiación, en cuanto a la generación de recursos que permitan dar oportuno cumplimiento a las obligaciones fiscales;

   Optimización de resultados, en la medida en que se evite el pago de sanciones e intereses de mora;

   Progreso del país, por cuanto la correcta tasación de los impuestos a cargo de la empresa permitirá la creación de reservas y previsiones de dinero que sean necesarias, diluyendo de esta manera la tendencia a la evasión y elusión de impuestos.

   Creación de valor agregado y generación de recursos propios para atender las necesidades de capital a corto y largo plazo, sin acudir a endeudamiento externo, con un alto costo financiero.

La responsabilidad de directivos y gerentes por la rentabilidad de los entes productivos cobra especial importancia ante los socios o accionistas, dado su especial derecho a esperar y obtener utilidades acordes con su inver­sión. Y, si se satisface esta condición, los propie­tarios de negocios estarán en condiciones de irrigar recursos, a través de sus impuestos, a toda la economía y esta, a su vez, a la comunidad brindando oportunidades de empleo y bienestar general.

Sin embargo, ha sido costumbre reiterada en nuestro país mejorar la ren­ta­bilidad de los negocios —para satisfacer las obligaciones con los socios o accionistas— por medio de la creación de situaciones artifi­ciales que propenden por el recorte de los impuestos, directos o in­directos, a pagar; sin caer en la cuenta que estas prácticas, además de la distorsión que producen en la medición de la verdadera rentabilidad de la acti­vidad, exponen innecesariamente a la empresa a sanciones econó­mi­cas de toda clase y a desdibujar su contribución al entorno social y al de­sarrollo del país.

De allí la importancia de una adecuada planificación tributaria. Las em­presas que no estén en capacidad de generar los recursos suficientes para asumir la carga tributaria que les corresponda legalmente, de­berían cerrar sus puertas.

De otra forma, se estaría encubriendo ineficiencias administrativas e incapacidad empresarial, usando fraudulentamente "subsidios" de parte del estado, representados en la evasión y elusión de impuestos.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Planeación Tributaria

Introducción

El papel de los impuestos

El departamento de impuestos

Funciones del departamento de impuestos

El Gerente de impuestos

Funciones del gerente de impuestos I

Funciones del gerente de impuestos II

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia