Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Arrendamiento de equipo

7.5 EFECTO DEL LEASING EN EL AHORRO TOTAL DE LAS EMPRESAS

 

Bajo ésta normatividad y retomando el modelo de evaluación tributaria y de generación de recursos propios que se mide a través del ahorro fiscal y del ahorro interno, explicado en capítulos anteriores, se evaluará el efecto de una operación de leasing en las dos modalidades contempladas en el estatuto tributario.

En primer lugar, se explicará la forma de descomponer un canon de arrendamiento fijo en la parte correspondiente a  intereses y en lo que res­pecta a las cuotas de abono a capital. Como el activo que ha servido de ejemplo en éste texto tiene un valor de un millón de pesos, es útil —para fines com­parativos— con­tinuar con dicho monto. El otro componente para desarrollar la fórmula de cuota única uniforme, es la tasa de interés o factor de descuento, como prefieren llamarla en las empresas que ejer­cen actividades de leasing. Para los propósitos de éste libro se trabajará con un interés del 36 por ciento anual, equivalente a un tres por ciento nominal mensual y una forma de pago periódica, también mensual.

En éste análisis se evaluarán las dos modalidades de leasing sin importar ni el patrimonio de la empresa ni la restricción de los plazos contemplada en nuestra legislación, por cuanto —de todas maneras— el leasing opera­tivo perderá toda vigencia, a partir del año 2006, de acuerdo a lo precep­tuado en el artículo 127-1 del estatuto tributario que señala que “Todos los contratos de arrendamiento financiero o leasing con opción de compra, que se celebren a partir del 1o. de enero del año 2006, deberán some­terse al tratamiento previsto en el numeral 2o. del presente artículo, independiente­mente de la naturaleza del arrendatario” , lo cuál significa que a partir de dicho año todas las operaciones de leasing deberán registrarse como un pasivo a favor de la compañía de financiamiento comercial que actúa como arrendadora y como un activo fijo, sujeto a depreciación y al régimen de ajustes por inflación si es que éste se encuentra vigente para aquella época.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Arrendamiento de equipo

Introducción

Origen arrendamiento de equipos

Aspectos contables y fiscales – Leasing operativo

Aspectos contables y fiscales – Leasing financiero

Efecto del leasing en el ahorro de las empresas

Cálculo del ahorro Leasing operativo I

Cálculo del ahorro Leasing Operativo II

Cálculo del ahorro Leasing Financiero I

Cálculo del ahorro Leasing Financiero II

Cálculo del ahorro Leasing Financiero III

Cálculo del ahorro Leasing Financiero IV

Leasing Financiero - Raiz enésima

Leasing Financiero – Suma de los dígitos

Leasing Financiero – Método modificado

Resumen

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia