Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Sistema integral de ajustes por inflación

6.5 ESTIMACIÓN AHORRO GENERADO

d)  Por su parte, el total deducible se estima como la diferencia entre el ingreso proveniente del ajuste por inflación al costo del activo (cré­dito en la cuenta de corrección monetaria) y la sumatoria de los siguien­tes conceptos deducibles: 1. gasto anual por depreciación; 2. ajuste por inflación a las depreciaciones acumuladas (débito en la cuen­ta de corrección monetaria); y 3. intereses y demás gastos fi­nan­cieros.

e)  Al aplicar el correspondiente factor de descuento para obtener el valor presente del ahorro interno, puede observarse que en los primeros cinco años se causa un desahorro por cuanto los ingresos derivados del ajuste por inflación al costo del activo fijo son mayores que las de­ducciones aplicables bajo el concepto de depreciación (gasto anual y ajuste a depreciación acumulada). Esta situación provoca que el bene­fi­cio fiscal y contable de la deducibilidad de la depreciación se pierda completamente, durante éstos primeros años, y que las empresas se vean abocadas a pagar im­pues­tos con recursos que el ente eco­nómico no ha generado, provo­cando nuevo endeudamiento externo, con altos costos financieros.

     Aunque en los últimos cinco años se presentan nuevamente de­duccio­nes netas, el poder adquisitivo de la moneda en que está repre­­sentado el ahorro interno y fiscal, en éste período, prácticamente carece de impor­­­tancia.

f)   Finalmente, vale la pena presentar un resumen con los diferentes resultados obtenidos en los tres escenarios económicos pro­puestos: sin inflación, con inflación y con inflación y contabiliza­ción de su efecto, bajo el método de depreciación por línea recta.

Factores externos

Ahorro

interno

Ahorro

Fiscal

Ahorro

Total

%

Sin inflación

1.000.000

1.470.000

2.470.000

       100%

Con inflación

393.065

577.806

970.871

        39%

Sistema integral de ajustes

35.438

452.637

488.075

        20%

 

     Que en forma concluyente señala la situación por la que atraviesan numerosas empresas del país, en la actualidad, con el agravante de que muchas de ellas no se han percatado del asunto y, sin propo­nér­selo, podrían estar descapitalizándose.

Con ésta perspectiva, se analizarán ahora diferentes posibilidades de carácter fiscal para modificar el método de depreciación de línea recta —que seguiría aplicándose para propósitos contables— por alguno que implique la aceleración de la deducción por éste concepto. Dicho análisis se llevará a cabo en el mismo orden en que ha sido presentado hasta ahora.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Sistema integral de ajustes por inflación

Introducción

AXI activos fijos

Métodos depreciación Línea recta

Cálculo ajustes inflación

Estimación ahorro

Métodos depreciación Suma de los dígitos

Métodos depreciación Tasa doble decreciente

Métodos depreciación Tasa doble y L. Recta

Métodos depreciación 4 veces tasa decreciente

Métodos depreciación Raíz enésima

Métodos depreciación Modificado decreciente

Ejemplo de cálculo I Modificado decreciente

Ejemplo de cálculo II Modificado decreciente

Resumen

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia