Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Sistema integral de ajustes por inflación

6.2 AJUSTE POR INFLACIÓN A ACTIVOS FIJOS

 

El procedimiento de ajuste por inflación a propiedades, planta y equipo, contemplado en nuestra legislación contable y fiscal, produce un ingreso neto durante los primeros años de vida útil del respectivo activo fijo y un gasto neto, durante los últimos años, compensando su efecto a lo largo del período considerado, según se resume a conti­nua­ción:

  1. El costo de los activos fijos poseídos durante todo el año; es decir, aquellos reflejados en los balances del período anterior y del año grava­ble corriente, se ajustan con el PAAG anual respectivo.

  2. Para fines contables y fiscales, el ajuste de los activos adquiridos durante el año será el resultado de multiplicar el costo de adquisi­ción por el PAAG mensual acumulado en el período comprendido entre el primer día del mes siguiente al de la compra y el 31 de di­ciembre del año que se está ajustando.

  3. Las depreciaciones acumuladas, registradas en el balance del perío­do inmediatamente anterior al gravable se ajustarán por el PAAG anual.

  4. Las depreciaciones del año se calcularán con base en el costo ajustado por inflación, del respectivo activo fijo; y

  5. Su contabilización se hará de la siguiente manera:

     a)  El ajuste al costo, mediante un cargo al respectivo activo y un crédito a la cuenta de corrección monetaria;

     b)  Tanto el ajuste a la depreciación acumulada, como el correspon­diente a la depreciación del año se acreditarán a la cuenta de "depreciaciones acumuladas" y se debitarán a la cuenta de "corrección monetaria", el primero de ellos y a las respectivas cuentas de costos y gastos, el segundo.

  6. Para efectos tributarios se toma el costo registrado en la declaración de renta incluyendo los ajustes fiscales que se hayan calculado hasta el 31 de diciembre y que deben encontrarse contabilizados como cuen­tas de orden. Sin embargo, la depreciación se seguirá calculando sobre el costo histórico (o ajustado por inflación, a partir de 1992).

7.   Los activos totalmente depreciados continuarán ajustándose por el PAAG, tanto en el costo de adquisición como en la depreciación acumulada, lo que genera un crédito y un cargo —simultáneo— a la cuenta de corrección mone­taria por valores iguales, produciendo un efecto neutro en la determinación de la utilidad.

  8. Puede seguirse empleando el método de depreciación acelerada, tomando un 25 por ciento más de depreciación, por cada turno adi­cio­nal de 8 horas trabajado o proporcionalmente, si los turnos son de una intensidad menor.

  9. El procedimiento de ajuste a los activos fijos, bajo el método mensual, se rige por las disposiciones generales aplicables a los activos no mo­ne­tarios, diferentes a activos movibles o inventarios y básicamente se refiere a aplicar el PAAG del respectivo mes al saldo acumulado de la cuenta el primer día del período que se está ajustando, lo que —de hecho— excluye ajuste alguno a las compras del período, las cuales sólo empezarán a actualizarse en el mes siguiente.

10. Igual procedimiento se sigue para el ajuste de las depreciaciones acumuladas, que tendrán como base, siempre, el saldo de la cuenta al primero de enero más los ajustes parciales de cada mes; es decir, la contabilización de la depreciación del período (de enero a diciembre de cada año) no forma pare de la base para el ajuste a las depre­ciaciones acumu­ladas. Por su parte, la depreciación del período se calcula sobre el costo del activo, una vez ajustado por inflación y su contabiliza­ción se hará como un mayor valor del respectivo costo o gasto, al igual que en el método anual, y como contrapartida se regis­trará un crédito a la cuenta de deprecia­cio­nes acumuladas. Este regis­tro puede provocar un desfase impor­tante en el cálculo del ajuste a las depreciaciones acumuladas. Re­cuér­­dese que en el método men­­sual éste último ajuste se estima sobre el valor de la deprecia­ción acumulada al inicio del período, pero si allí ya se incluye la depre­ciación corriente del mes, se estará haciendo un doble ajuste. Por tal motivo es reco­men­dable crear una cuenta espe­cial dentro de la cuenta deprecia­ciones acumu­ladas, donde se regis­tre el monto de la depreciación del período.

11. De otra parte, la depreciación del año (calculada mensualmente) re­sul­tará inferior a la obtenida mediante el método anual, en razón a que la base para su cálculo será menor, pues el costo del activo estará incrementado por el ajuste de un sólo mes; mientras que en el método anual, la base para el cálculo de la depreciación será el costo ajus­tado para los doce meses. Dichas bases sólo se igualarán en el mes de diciembre. En consecuencia, deben observarse los siguientes pará­metros, cuando se emplee el método mensual de ajustes por inflación a propiedades, planta y equipo:

     a)  Para corregir el anterior error, debería recalcularse retrospecti­va­men­te la depreciación de cada mes, para incluir la parte que corres­ponda a períodos anteriores y que previa­mente habían sido depreciados, sobre costos parcial­mente ajustados por inflación; y.

     b)  El ajuste de la depreciación acumulada, bajo el método men­sual, debe efectuarse sobre el saldo de dicha cuenta al inicio del mes, pero sin incluir la depreciación por el mismo período, la cuál debe registrarse —con el fin de no incrementar equivocada­mente la base— en una cuenta auxiliar indepen­diente.

En forma muy resumida, los anteriores son los procedimientos de ajuste por inflación vigentes en el país, para activos fijos, con cuyo conocimiento se puede estudiar el efecto final sobre las utilidades del ente económico y, en consecuencia, sobre la dinámica de generación de ahorro total o de recursos propios para la reposición de activos y para la creación de valor agregado, a través del crédito fiscal o ahorro tributario.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Sistema integral de ajustes por inflación

Introducción

AXI activos fijos

Métodos depreciación Línea recta

Cálculo ajustes inflación

Estimación ahorro

Métodos depreciación Suma de los dígitos

Métodos depreciación Tasa doble decreciente

Métodos depreciación Tasa doble y L. Recta

Métodos depreciación 4 veces tasa decreciente

Métodos depreciación Raíz enésima

Métodos depreciación Modificado decreciente

Ejemplo de cálculo I Modificado decreciente

Ejemplo de cálculo II Modificado decreciente

Resumen

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia