Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Sistema integral de ajustes por inflación

6.11 MÉTODO MODIFICADO DE DEPRECIACIÓN DECRECIENTE

Con base en los anteriores análisis, se propondrá un método de deprecia­ción que produce el efecto de un cargo decreciente por concepto de depre­ciación y que, simultáneamente, permite neutra­lizar el impacto "neto" del sistema integral de ajustes por inflación (genera­do única­men­te por los activos fijos; es decir, sin tener en cuenta el impacto del ajuste a otras partidas no monetarias).

La solución aquí propuesta, ha sido desarrollada a partir del análisis a las normas de ajustes actualmente vigentes y en procura de satis­facer la parte financiera de las empresas que es en realidad, la única afectada por el sistema. Como es un método completamente nuevo debe asignár­sele un nombre adecuado. Aquí se prefiere llamarlo "Método modificado de depreciación decre­ciente".

Así mismo, al pare­cer, éste método no requiere de autoriza­ción previa, por cuanto constituye sólo una variante del método tradicional de saldos decrecientes, con la ventaja de que incorpora en su formulación el efecto de la inflación y que es aplicable a los proce­di­mientos ordenados por el sistema integral de ajustes. Así mismo, puede considerársele como un método de reconocido valor técnico, por cuanto puede formularse matemáti­ca­mente y sus resul­tados no llevarán la depreciación acumulada más allá del costo de adquisición (también ajustado) del activo.

Con las siguientes notaciones se formulará el método:

             t =       tasa de depreciación actualizada

             i =       tasa de inflación

            d =       tasa de depreciación línea recta

            D =      valor en pesos de la depreciación

            C =      costo histórico del activo fijo

            a =       depreciación acumulada respecto del costo, ambos a va­lores históricos (expresada en términos porcentuales)

Su formulación será la siguiente:

a) Para hallar la tasa de depreciación:

b) Para hallar el valor (en pesos) de la depreciación del período:

Antes de observar gráficamente como sería el comportamiento del méto­do modificado de depreciación decreciente aquí sugerido, se debe hacer énfasis en los siguientes puntos, lo que ayudará a una mejor comprensión del tema.

 

1.  El método fue diseñado para ser aplicado simultáneamente con el sistema integral de ajustes por inflación.

2.  Conserva la filosofía de los métodos de depreciación decreciente y, por lo tanto, su imple­mentación no requiere de autorización previa algu­na. Constituye sólo una variante técnica del método tradicional.

3.  Todos los cálculos se realizan sobre cifras históricas, porque la tasa de depreciación lleva implícitamente incorporado el ajuste por inflación; y el resultado final constituirá la depreciación que se puede solicitar para propósitos tribu­tarios in­cor­­porando —eso sí— el control de las diferen­cias en las respec­tivas cuentas del diferido y de orden, cuando ello aplique, después de haber estimado el ajuste por inflación al costo de adquisición y a la depreciación acumulada.

4.  La fórmula del método modificado se aplica tanto para activos nuevos como para activos parcialmente depreciados, caso en el cuál la varia­ble (a) estará dada por el porcentaje que resulte de dividir el monto de la depreciación acumulada —en el año anterior al cuál se va a empe­zar a utilizar el método modificado— entre su costo ajustado. Después de éste cálculo, se calculan las respectivas tasas de depreciación y se aplican los demás procedimientos normalmente.

5.  Su fin primordial es volver al resultado "neto" de utilidad, que se obten­dría de no existir el sistema integral de ajustes por inflación, pero sin des­viar los procedimientos ordenados por la legislación vigente.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Sistema integral de ajustes por inflación

Introducción

AXI activos fijos

Métodos depreciación Línea recta

Cálculo ajustes inflación

Estimación ahorro

Métodos depreciación Suma de los dígitos

Métodos depreciación Tasa doble decreciente

Métodos depreciación Tasa doble y L. Recta

Métodos depreciación 4 veces tasa decreciente

Métodos depreciación Raíz enésima

Métodos depreciación Modificado decreciente

Ejemplo de cálculo I Modificado decreciente

Ejemplo de cálculo II Modificado decreciente

Resumen

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia