Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Emisión de acciones

9.5 AJUSTE POR INFLACIÓN AL PATRIMONIO

El patrimonio fiscal y contable es —por definición— un rubro no monetario y, por lo tanto, susceptible de ser ajustado por inflación. Y así lo ordena la norma correspondiente, previa depuración de algunas partidas que no deben ser incluidas dentro del valor a indexar.

 

En efecto, el patrimonio al inicio de cada período, conformado por el patrimonio bruto menos los pasivos o deudas con terceros, se depurará excluyendo aquellos valores que se hayan contabilizado con anterioridad a titulo de "superávit no ganado" y que correspondan a intangibles tales como Good will, Know how u otros, cuyo valor haya sido estimado por el contribuyente, es decir, que no sean producto de un desembolso efectivo.

 

El patrimonio fiscal se toma incluyendo los reajustes fiscales previa­mente solicitados (hasta 1991) y las diferencias entre el avalúo catas­tral de bienes inmuebles y su costo de adquisición, cuando aquél haya sido mayor; así mismo, también se incluyen las valorizaciones fiscales, corres­pon­diente a los mayores valores registrados por concepto de valor en bolsa o valor intrínseco de las inversiones en acciones y aportes.

 

Al valor neto, así obtenido, se le aplica el PAAG correspondiente y su resultado (pérdida por exposición a la inflación) se registra como un crédi­to a la cuenta de "Revalorización del patrimonio" y un cargo o débito a la cuenta de "corrección monetaria". Dicho ajuste formará par­te, en los años subsiguientes, del patrimonio pero no podrá ser distribuido como utilidad, hasta tanto se liquide la empresa o se capita­lice tal valor, caso en el cuál será un ingreso no constitutivo de renta o ganancia ocasional, para quién se beneficie de la distribución, bajo el concepto de nuevas acciones o cuotas de interés social.

 

Tampoco la utilidad o pérdida neta registrada en el ejercicio contable que se está ajustando, podrá ser indexada, sino hasta períodos subsi­guien­tes.

 

Aumentos o disminuciones durante el año

 

Todo aumento de capital que represente un incremento real del patri­monio, es decir que no provenga de capitalización de utilidades o re­ser­vas, sino de nuevas emisiones de acciones o partes de interés social, se podrá ajustar por inflación, en forma proporcional al número de meses transcurridos entre la fecha del aumento de capital y el 31 de Diciembre del respectivo año, aplicando el PAAG mensual acumulado.

 

Su registro se hará como un crédito a la cuenta de "Revalorización del patrimonio" y un débito  a la cuenta de corrección monetaria (por expo­si­ción a la inflación).

 

A su vez, la distribución de utilidades o, eventualmente, cualquier otra disminución del patrimonio (afectando reservas o capital), también se ajus­tará por inflación, bajo los mismos procedimientos aplicables a los aumen­tos de capital, es decir, en forma proporcional —pero acumulativo— al número de meses trans­currido entre la fecha de distribución o disminución y el 31 de diciem­bre del período que se está ajustando. El resultado se conta­bi­lizará como un débito a la cuenta de "revalorización del patrimonio" y un crédito a la cuenta de corrección monetaria, generándose así, un incremento en la base gravable para el cálculo del impuesto de renta correspondiente. Si el patrimonio líquido es negativo no se podrá efectuar ajuste alguno.

 

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Emisión de acciones

Las acciones de capital

Preferente acumulativa totalmente participante

Preferente acumulativa parcialmente participante

Preferente acumulativa no participante

AXI al patrimonio

Métodos depreciación Línea recta I

Métodos depreciación Raíz enésima I

Métodos depreciación Método modificado I

Métodos depreciación Línea recta II

Métodos depreciación Raíz enésima II

Métodos depreciación Método modificado II

Resumen

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia