Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Emisión de acciones

9.4 PREFERENTES ACUMULATIVAS NO PARTICIPANTES

Si las acciones son preferentes acumulativas pero no participantes, solo se fija un porcentaje determinado, calculado sobre el valor a la par de las acciones, el cual es uniforme para todos aquellos años en los cuales no se hubiese decretado dividendos.

 

En general, una forma más simple de tasar la participación de las acciones preferentes en las utilidades de la compañía, es fijar un valor con referencia a la participación de las acciones comunes. Por ejem­plo puede decirse que las acciones preferentes rentan el doble (o más, o menos)  que las acciones comunes.

 

Vale la pena, para finalizar, recalcar que la fijación de un porcen­taje acumulativo para las acciones preferentes debe realizarse con base a detenidos análisis de la composición de capital, principalmente de la rela­ción total entre acciones comunes y acciones preferentes; y, en lo concer­niente a la proyección de utilidades, dependiendo del número de años que se estime no se decretarán dividendos, debido a programas de inversión, reconversión o ensanche, previstos para ser financiados con recursos propios. Debe tenerse también en cuen­ta en la distribución de utilidades que, al acumular los dividendos de las acciones preferentes, se obtenga un remanente para los accionis­tas tenedores de acciones comunes.

 

La mayoría de las acciones preferentes son de dividendos acumula­tivos pero no participantes. Por último, en caso de disolución de la sociedad, los tenedores de acciones con preferencia al activo de la compañía, ten­drán derecho a recibir dividendos de liquidación iguales al valor a la par de sus acciones antes de que sean pagados los tenedores de accio­nes comunes; sin embargo, si el derecho de preferencia al activo no se estipula de antemano, no disfrutarían de esta ventaja.

 

Las acciones preferentes pueden ser convertibles y rescatables. Serán convertibles cuando el poseedor tenga la opción de cambiar sus accio­nes preferentes por comunes, siguiendo un plan específico con­cer­tado en un contrato. Por ejemplo, las acciones preferentes pueden convertirse en comunes a $100. Esto significa que por cada $100 de valor a la par de acciones preferentes, el tenedor tiene derecho a una acción común. Y serán rescatables, si el título de la acción contiene una cláusula permi­tiendo su rescate a opción de la compañía; habi­tual­mente se concede una prima sobre el rescate de las acciones preferentes.

 

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Emisión de acciones

Las acciones de capital

Preferente acumulativa totalmente participante

Preferente acumulativa parcialmente participante

Preferente acumulativa no participante

AXI al patrimonio

Métodos depreciación Línea recta I

Métodos depreciación Raíz enésima I

Métodos depreciación Método modificado I

Métodos depreciación Línea recta II

Métodos depreciación Raíz enésima II

Métodos depreciación Método modificado II

Resumen

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia