Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Emisión de acciones

9.1 LAS ACCIONES DE CAPITAL

Día por día toma fuerza la necesidad de buscar medios alternos de financiación, menos costosos en el sentido general de la palabra y que permi­tan la expansión de las empresas. Uno de tales medios es la emi­sión de nuevas acciones, el cual, a pesar de ser la técnica más obvia para obte­ner recursos, es muy poco empleado, por lo menos en Colombia.

En términos generales, las acciones son títulos valores corporativos que convierten a sus titulares en partícipes de complejos jurídico-económi­cos, como lo son las sociedades anónimas. Las acciones pueden ser ordinarias o privilegiadas, las primeras conferirán a sus titulares los siguientes derechos:

a)  Participación en las deliberaciones de la Asamblea General de Accionistas y votar en ella.

b)  Recibir una parte proporcional de los beneficios sociales.

c)  Negociar libremente las acciones, a menos que se estipule el dere­cho preferencial en favor de la sociedad, de los accionistas o de ambos.

d)  Inspeccionar los libros y papeles sociales; y

e)  Recibir una parte proporcional de los activos sociales en el momento de la liquidación y una vez pagado el pasivo externo de la sociedad

Las acciones preferentes (como en adelante se denominará a las accio­nes privilegiadas) además de los derechos esenciales transcritos anterior­men­te, otorgan al accionista los siguientes privilegios:

a)  Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal.

b)  Un derecho a que se tome de las utilidades, en primer término, una cuota determinada, acumulable o no. La acumulación no podrá exce­der a un período de 5 años; y

c)  Cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.

En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple o que priven de sus derechos de modo permanente a los pro­pie­tarios de acciones comunes. Para emitir acciones preferentes pos­terior­mente al acto de constitución de sociedades, es necesario que los privilegios res­pec­­tivos sean aprobados en la Asamblea General con el voto favorable de un número plural de acciones que represente no menos del 75% de las acciones suscritas. En el reglamento de colo­cación de acciones preferen­tes se regulará el derecho de preferencia a favor de todos los accionistas, con el fin de que puedan suscribirlas en proporción al número de acciones que cada uno posea el día de la oferta. Dicho reglamento será, igual­mente, aprobado por la Asamblea con la mayoría del 75 por ciento de las acciones suscritas.

Cuando las acciones disfrutan de preferencia en el reparto de divi­dendos, los accionistas tienen derecho a un dividendo que representa un porcen­taje especificado del valor a la par de las acciones (nominal) o a una cantidad predeterminada por acción, antes que se pague cualquier dividendo a las acciones comunes. Obviamente que los accionistas, in­clu­yendo a los tenedores de acciones preferentes, no tendrán derecho a divi­dendos, a menos que existan utilidades actuales o acumuladas, dispo­nibles y que la Junta Directiva y la Asamblea General los haya decretado y aprobado.

Los dividendos no se acumulan en la misma forma en que acumulan los intereses, pues es necesario que la Junta Directiva y la Asamblea Ge­neral los declaren formalmente antes de que constituyan obli­gaciones de la compañía. Por tanto, la falta de declaración de divi­dendos sobre las acciones preferentes (de dividendo acumulativo) no crea ninguna deuda para la compañía, simplemente establece una priori­dad sobre las utilidades pendientes de distribución y los ingresos futuros. Las acciones preferentes que no sean de dividendo acumu­lativo no tienen derecho a dividendos de años precedentes.

Las acciones preferentes, para efectos de su participación en divi­den­dos, puede clasificarse en tres grupos: preferentes acumulativas o total­men­te participantes, preferentes acumulativas no participantes y preferen­tes acumulativas parcialmente participantes.

Anteriormente se describió el marco jurídico y conceptual de las accio­nes de capital de tipo "preferente", las cuales se distinguen de las acciones comunes en la forma en que participan de las utilidades, a través de los dividendos, existiendo tres categorías de participación, como ya se mencionó.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Emisión de acciones

Las acciones de capital

Preferente acumulativa totalmente participante

Preferente acumulativa parcialmente participante

Preferente acumulativa no participante

AXI al patrimonio

Métodos depreciación Línea recta I

Métodos depreciación Raíz enésima I

Métodos depreciación Método modificado I

Métodos depreciación Línea recta II

Métodos depreciación Raíz enésima II

Métodos depreciación Método modificado II

Resumen

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia