Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Elementos Financieros

2.7 SISTEMA INTEGRAL DE AJUSTES POR INFLACIÓN

El sistema integral de ajustes por inflación, vigente en Colombia, tiene dos propósitos fundamentales:

1.  Actualizar las cifras de las transacciones que se registran en la conta­bilidad de las empresas; y

2.  Calcular la utilidad que se genera como consecuencia de poseer obligaciones con terceros, contratadas en pesos co­lom­bianos.

Por lo tanto, dicho sistema integral de ajustes por inflación debe anali­zarse desde el punto de vista fiscal y desde el punto de vista financiero. En cuanto a la parte fiscal, el estado busca, con este mecanismo, gra­var las ganancias nominales que se obtienen al cancelar pasivos en una mone­da deteriorada por el impacto de la inflación, cuyo poder adqui­sitivo es evidentemente inferior al que se tenía cuando se recibió el préstamo o crédito; es decir, se parte de la premisa de que quien presta dinero pierde con la inflación y quién debe dinero, gana con dicho fenómeno. Por eso, la totalidad de los intereses que se paguen por los créditos obtenidos es deducible quedando, en consecuencia, gravable la diferen­cia entre la ganancia "por inflación" y el monto de los intereses pagados. Lo anterior significa que el impuesto sobre la utilidad, en Colombia, se paga de manera anticipada, sobre ganan­cias no realizadas.

Desde el punto de vista financiero, el ajuste integral por inflación per­mitirá conocer —en una economía cuyos precios están en perma­nente incremento— la verdadera rentabilidad de operación de la compañía, identificando los precios de reposición de los bienes de consumo y de capital, con el propósito de que la administración de las empresas puedan formar las reservas necesarias, para poder seguir operando normalmente.

Mediante un complejo mecanismo de cálculo, deben ajustarse por inflación los siguientes rubros de la contabilidad: Inventarios, Inversiones en acciones y aportes, activos fijos y sus depreciaciones, activos diferi­dos, patrimonio y todas las partidas del estado de pérdidas y ganancias (ingresos, costos y gastos).

El ajuste a las partidas de balance genera ganancias o perdidas por infla­ción, dependiendo de la forma como se financian tales activos no monetarios, si se financian —en mayor propor­ción— mediante créditos externos, habrá utilidad; por el con­trario, si se financian con recursos propios (patrimonio) habrá pérdida. En cambio, el ajuste al estado de pérdidas y ganancias no causa ni ganancia ni pérdida por inflación, pero sirve para reclasificar los resul­tados y para la toma de decisiones, a nivel gerencial.

En todos los casos, la aplicación del sistema integral de ajustes por inflación, debe ir acompañada del diseño de estrategias que faciliten la optimización de resultados, tanto en el plano fiscal como en el financiero, tales como mejora en la rotación de inventarios y de car­tera, cambio en los métodos de depreciación, punto de equilibrio de apalancamiento financiero, creación de reservas, política de dividen­dos, tasa efectiva de impuestos, flujo de caja, política de compras, fijación de precios de venta, entre otras cosas.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Elementos Financieros

Modelo de Valor Presente Neto

Conceptos de evaluación financiera I

Conceptos de evaluación financiera II

Conceptos de evaluación financiera III

Conceptos de evaluación financiera IV

Impuestos y estructura de capitalI

Sistema Integral de Ajustes por inflación

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia