Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Elementos Financieros

2.4 CONCEPTOS APLICADOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA III

Índice de inflación (PAAG)

La inflación es un fenómeno de tipo económico que sirve para medir porcentualmente un alza generalizada y continuo en el nivel general de precios; esto quiere decir que, para que exista verdadera inflación, los precios de venta de todos los productos y servicios que se ofrecen y demandan en la economía crecen paulatina pero implacablemente, todos los días. Dicho crecimiento, debidamente promediado en forma ponderada, es lo que conocemos como índice de variación de precios al consumidor o demandante final.

Simultáneamente con el IPC, el estado produce otros índices para medir el crecimiento de los precios en algunas áreas o actividades de especial interés; tal es el caso del índice de precios al por mayor, que hace referencia a los movimientos de mercancías y servicios que tengan que ver con la actividad industrial y comercial, pero sin tener en cuenta la fase en la cuál tales productos o servicios llegan al consumidor final; o también el deflactor implícito del producto interno bruto, que agrupa algunos movimientos de la economía pero que excluye o incluye tran­sacciones con el exterior.

Sin embargo, ha sido comúnmente aceptado, en el mundo entero, que sea el IPC el indicador que sirva para actualizar las cifras que tengan que ver con el ajuste por inflación a los estados financieros. Y Colombia no ha sido ajena a tal tendencia, ordenando que en nuestro sistema integral de ajustes por inflación se emplee el índice de precios al consumidor para empleados —PAAG— y no el índice ponderado nacional (IPC). PAAG significa "Porcentaje de ajuste del año gravable", con lo cual se puede observar su connotación puramente fiscalista, y estará dado por la variación porcentual del índice de precios al consumidor para ingresos medios (empleados), como ya se ha comentado.

Pero ¿Que efectos produce la inflación? La mejor manera de verlo es con un ejemplo: un peso de hoy, que sirve para adquirir cualquier artículo también hoy, no servirá para adquirir la misma cantidad de bienes dentro de un año —o cualquier otro período— Sólo se podrá adquirir, aproxima­damente, la mitad si la inflación es del 50 por ciento o dos terceras partes si es del 25 por ciento. Esto nos lleva a concluir que quién guarda su dinero está perdiendo con la inflación. Entonces, ¿Quién gana? Ganan con la inflación aquellas personas o empresas que tienen deudas a su cargo, pactadas en moneda de curso legal; por ejemplo, quien adquiere mercancías a crédito o quien obtiene préstamos en efectivo (ha­cien­do abstracción de cualquier clase de interés). Y, conse­cuen­te­mente, pierde quien otorga los prés­tamos o concede crédito en la venta de sus pro­ductos o servicios.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Elementos Financieros

Modelo de Valor Presente Neto

Conceptos de evaluación financiera I

Conceptos de evaluación financiera II

Conceptos de evaluación financiera III

Conceptos de evaluación financiera IV

Impuestos y estructura de capitalI

Sistema Integral de Ajustes por inflación

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia