Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Elementos Financieros

2.3 CONCEPTOS APLICADOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA II

Tasa de rendimiento esperado

En el proceso de presupuesto de capital, tasa mínima de rendimiento para aceptar una oportunidad de inversión.

Se define como aquella tasa de interés que iguala el valor presente de los ingresos con el valor presente de las  salidas o egresos, es decir la tasa que hace que el valor presente neto sea igual a cero. Normal­mente, la tasa de rendimiento esperado se calcula mediante la meto­dología de prueba y error, hasta encontrar una tasa que igualará el valor presente neto de los ingresos y egresos. Si en el desarrollo del cálculo de la tasa de rendimiento esperado el valor presente de los ingresos, calculado a la tasa escogida, supera el de los desembolsos, se ensaya con una tasa mayor hasta encontrar dicha igualdad.

La tasa de rendimiento esperado tiene una interpretación que señala que "ella representa el máximo costo al cuál un inversionista podría tomar dinero prestado para financiar la totalidad de un proyecto", devolviendo el capital y los intereses que se causen con el producido por la inversión, sin perder dinero. Este es el concepto de leverage o apalancamiento financiero, que recomienda el endeudamiento cuando la rentabilidad del proyecto supera el costo de los fondos.

En planeación tributaria se acepta ésta última definición, pero la tasa de rendimiento esperado no necesariamente se incorpora al aná­lisis de valor presente, por cuanto la tasa de inflación, como única variable, también podría establecer parámetros válidos para seleccio­nar una alternativa.

Costo de oportunidad

Tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión disponible; es decir, el rendimiento más alto que no será ganado si los fondos son invertidos en un proyecto en particular.

Costo de capital

Este concepto, también denominado depreciación económica refleja una especie de costo de oportunidad ya que el costo anual equivalente (CAE) de la inversión equivale a lo que redituaría el dinero invertido si se destinara a otros fines.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Elementos Financieros

Modelo de Valor Presente Neto

Conceptos de evaluación financiera I

Conceptos de evaluación financiera II

Conceptos de evaluación financiera III

Conceptos de evaluación financiera IV

Impuestos y estructura de capitalI

Sistema Integral de Ajustes por inflación

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia