Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Elementos Financieros

2.2 CONCEPTOS APLICADOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA I

Valor presente

En general, el valor presente de una suma pagadera en un número dado de años hacia el futuro es la cantidad que, si estuviera disponible hoy en día, crecería hasta igualar la suma futura. Así las cosas, si mil pesos inver­tidos hoy crecen hasta convertirse en $ 3.713 dentro de cinco años y supo­niendo una tasa de interés del treinta por ciento, entonces dichos mil pesos se definen como el valor presente de $ 3.713.

Por otra parte, una anualidad se define como una serie de pagos, desembolsos o —en nuestro caso— deducciones fiscales de una cantidad fija a lo largo de un número específico de períodos. Aunque esta defi­ni­ción de anualidad incluye las palabras cantidad fija y a pesar de que en muchos juicios financieros intervienen flujos (resultados) constantes, algunas decisiones importantes tienen que ver con flujos desiguales. En consecuen­cia, es necesario ampliar el análisis para tratar con las corrientes de flujos desiguales.

Así las cosas, el valor presente de una serie desigual de deducciones fiscales futuras y de su consecuente ahorro tributario se encuentra como la suma de los valores presentes de todos los componentes individuales de dichos flujos.

Matemáticamente, la anterior definición se puede representar por la ecuación:

donde FNA = Flujo Nominal; t = período y k = tasa de descuento

Valor presente neto

Esa medida se deduce directamente del concepto de valor presente. El procedimiento que se sigue, para efectos de planeación estratégica tributaria, es el siguiente: a) escoger una tasa de descuento de acuerdo con la naturaleza de la empresa o inversión, la cuál puede estar dada por el costo de oportunidad o, simplemente, por la tasa de inflación o PAAG, en nuestro caso; b) sumar el valor presente del ahorro interno y del ahorro fiscal esperado ; c) totalizar el valor presente de las salidas de efectivo que cause la operación de adquisición del activo, bien sea mediante financia­ción externa o con recursos propios; d) elegir la alternativa cuyo valor pre­sente de ahorro total sea mayor y, también, que arroje un menor valor presente neto de las salidas de efectivo.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Elementos Financieros

Modelo de Valor Presente Neto

Conceptos de evaluación financiera I

Conceptos de evaluación financiera II

Conceptos de evaluación financiera III

Conceptos de evaluación financiera IV

Impuestos y estructura de capitalI

Sistema Integral de Ajustes por inflación

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia