Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Elementos Financieros

2.1 MODELO DE VALOR PRESENTE NETO

El método de valor presente neto (VPN) es un procedimiento adaptado (y adoptado) de los métodos de flujo de efectivo descontado, también deno­minados valor actual, empleados para medir los efectos financieros de una inversión, es decir, para la elaboración de presupuestos de capital. Dichos métodos consisten en la sumatoria de todas las diferencias futuras entre alternativas a una sóla cantidad actual equivalente, motivo por el cuál el valor actual (o valor presente neto) de cada alternativa es un valor homogéneo y comparable y, así mismo, la comparación del valor presen­te neto, para cada una de las alternativas evaluadas, debe hacerse durante el mismo número de años u horizonte de tiempo considerado.

Por lo tanto, el valor presente neto empleado en éste texto, es una metodología que descuenta todos los flujos futuros esperados de ahorro interno y de ahorro fiscal que se producen como consecuencia de un óptimo uso de las oportunidades de deducciones y demás beneficios contem­plados para la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta.

Así mismo, también se descuentan todos los flujos de efectivo futuros esperados que provienen del ahorro total generado por la compañía, el cuál se obtiene como la suma simple del ahorro interno y del ahorro fiscal, y permitirá identi­ficar las necesi­dades de recursos que se deben cubrir en el desarrollo de las actividades normales del negocio, después de agregar los desembolsos inherentes a la forma como haya sido financiado el activo en cuestión: créditos ordinarios o de fomento, arrendamiento opera­tivo o financieros o bonos —obligatoriamente convertibles en accio­nes o no— entre otros.

Para desarrollar el método del VPN se debe determinar una tasa de descuento que refleje la restitución del poder adquisitivo de la moneda, en primer lugar y una tasa de rendimiento mínima deseada por el inver­sionista o propietario del capital, si es necesario. Posteriormente se des­cuen­tan todos los flujos de ahorro y de efectivo esperados del modelo, usando la tasa predeterminada.

Si el resultado acumulado para el período considerado iguala o se acer­ca al valor de reposición del activo más el ahorro fiscal adicional que produce la tenencia de dicha propiedad, planta o equipo, el modelo es el adecuado; de lo contrario la compañía estará incurriendo en un alto riesgo de descapitalización. Al tener que elegir entre diferentes alterna­tivas, aquella que más se acerque al objetivo o meta —tanto en el cálculo del ahorro total como en la determinación del efectivo requerido— es la que se debe escoger.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Elementos Financieros

Modelo de Valor Presente Neto

Conceptos de evaluación financiera I

Conceptos de evaluación financiera II

Conceptos de evaluación financiera III

Conceptos de evaluación financiera IV

Impuestos y estructura de capitalI

Sistema Integral de Ajustes por inflación

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia