Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

12. Valuación de inventarios

12.7 CONCLUSIONES I

1.  A pesar de que el método UEPS sigue siendo el mejor, las diferencias en los resultados tienden a minimizarse con lo cuál se estaría optimizando la forma de valorizar inventarios y determinar costo de ventas, elimi­nando la posibilidad de "elegir" entre uno u otro método, de acuerdo a conve­niencias coyunturales.

2.  El precio unitario con el que se valoriza el inventario final es de $37.07; $36.83 y $36.53 para cada uno de los métodos (PEPS, PROMEDIO y UEPS, respectivamente), con lo que se reduce —también— la brecha que se presentaba anteriormente.

     Aunque dichos precios unitarios aún se encuentran lejos del último precio de mercado ($40), ello se explica —en éste ejemplo— por el diferen­cial de más del treinta y seis por ciento entre el precio promedio unitario del ­inventario inicial ($29.33) y dicho último precio de compra y, además, porque dentro del mencionado inventario inicial habían ar­tículos con precios muy alejados ($20 y $30) de su valor de cierre ($35).

3.  Otra ventaja del método de "doble extensión" radica en que puede ser usado tanto para fines fiscales como para propósitos contables. Lo anterior quiere decir que no habría necesidad de crear la famosa "provisión LIFO", la cuál, entre otras cosas, fue prohibida recientemente por normas de carácter tributario. Además de ello, como su metodo­logía se enmarca dentro de los sistemas PEPS, PROMEDIO o UEPS, no habría necesidad alguna de solicitar autorización a la DIAN, para su implementación.

4.  El método puede ser empleado por quienes lleven sistema perma­nen­te o perpetuo de inventarios, así como por quienes empleen el sis­tema periódico o juego de inventarios.

5.  Aparentemente, por el ejercicio desarrollado, daría la impresión que el método de "doble extensión" sólo puede aplicarse en forma individual a cada ítem de inventario; sin embargo, nosotros somos de la opinión de que también puede implementarse para que los cálculos se efec­túen en forma global o por grupos homogéneos si, por algún motivo, no se pudiese hacer artículo por artículo.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Valuación de inventarios

Introducción

Determinación del costo de ventas

Valorización inventarios

Efectos sobre la utilidad

Valuación inventarios por doble extensión

Cálculos de valuación

Conclusiones I

Conclusiones II

Conclusiones III

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia