Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

12. Valuación de inventarios

12.4 EFECTOS SOBRE LA UTILIDAD Y LA RENTA LÍQUIDA GRAVABLE

En tanto que PEPS asocia los costos más recientes con el valor de los inven­tarios finales, UEPS los asocia con el costo de ventas, presentándose así una importante diferencia que se refleja en la utilidad neta y, en conse­cuen­cia, en los niveles de tributación a cargo del ente económico. UEPS relaciona los precios actuales de venta, con los costos de compra, también actuales. Ante la presencia de inflación éste método permite alcan­zar utilidades menores, siempre y cuando el nivel de inventarios sea creciente o, por lo menos, permanezca constante; en caso contrario (re­ducción del nivel de inventarios) la utilidad se incrementaría fuerte­mente, causando mayores impuestos, posiblemente no previstos finan­ciera­mente.

El análisis efectuado muestra una situación hipotética de valorización de inven­tarios y determinación del costo de ventas por los sistemas PEPS, UEPS y promedio, antes de dar aplicación al sistema integral de ajustes por inflación, de donde se puede deducir que, en ausencia del registro conta­ble (y fiscal) del fenó­meno inflacionario —como ya se mencionó— el sistema UEPS disminuye la utilidad al afectar el costo de ventas por el valor de las últimas compras (que se supone, se adquirieron a precios más altos que las unidades iniciales) pero distorsiona el valor de dichos inventarios, los cuales quedan registrados a precios antiguos.

También se desprende de dicho cuadro, que el método PEPS de valua­ción de inventarios subvalúa el costo de ventas y, en consecuencia, incre­menta la utilidad dada por el diferencial entre precio y costo de venta, conllevando a un pago de mayores impuestos y debilitando patrimonial­men­te a la empresa. El sistema Promedio ponderado arroja unos resul­tados intermedios entre UEPS y PEPS, pero tampoco corrige los problemas de valuación originados por el registro contable en pesos de diferente fecha de origen y distinto poder adquisitivo.

Suponiendo unas ventas de $ 100.000, sin ajustes por inflación la utilidad —por cada uno de los tres métodos— sería :

 

PEPS

PROMEDIO

UEPS

Ventas

100.000

100.000

100.000

Costo de Ventas

57.300

64.832

72.250

Utilidad

42.700

35.168

27.750

 

Resultados éstos que corroboran las conclusiones planteadas anterior­men­te, sobre el beneficio fiscal que reporta el empleo del método UEPS.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Valuación de inventarios

Introducción

Determinación del costo de ventas

Valorización inventarios

Efectos sobre la utilidad

Valuación inventarios por doble extensión

Cálculos de valuación

Conclusiones I

Conclusiones II

Conclusiones III

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia