Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

12. Valuación de inventarios

12.2 DETERMINACIÓN DEL COSTO DE VENTAS

El costo de la mercancía vendida puede determinarse por la suposición de la forma y orden  en que se presentan los flujos de entrada y de salida de los diferentes materiales que intervienen en un proceso de transfor­mación, producción y comercialización de bienes. La determinación del costo de ventas —por uno u otro método— tiene por objetivo determinar la utilidad real de operación (o utilidad bruta), según el movimiento de los artículos que integran las diferentes categorías de inventario.

Como las mercancías vendidas o las materias primas y demás materia­les utilizados en un proceso de producción se compran, normal­mente, en fechas diferentes, puede ser complicado relacionar la venta o consumo con el costo real contabilizado. Por tal motivo se han desarrolla­do méto­dos de determinación del costo de ventas que permiten la labor de asig­nación de dicho costo mediante suposiciones sobre los flujos como han ocurrido las entradas y salidas de mercancías en el tiempo.

Método PEPS

El método PEPS (Primeras en Entrar, Primeras en Salir) de determinación del costo de ventas se basa en el supuesto de que las primeras unidades de inventario que se compraron son las unidades de materia prima o mercan­cías que se consumen o se venden. En consecuencia, el inventario final —valorizado por éste método— se registra con los precios más actuales; es decir, los correspondientes a los últimos artículos adquiridos.

Método UEPS

Al contrario de lo que ocurre con PEPS, el método de últimas en entrar, primeras en salir (UEPS), supone que las compras más recientes corres­ponden a los primeros artículos que se consumieron (materias pri­mas) o que se ven­dieron (mercancías para la venta y productos termi­na­dos). En consecuencia, los inventarios finales permanecerán registrados a los precios más antiguos, motivo por el cual se habla de subvaluación de inventarios cuando se utiliza UEPS; por el contrario, el costo de ventas se registrará por los precios actuales, disminuyendo, así, la utilidad comercial y la renta líquida fiscal, base para el cálculo del impuesto sobre la renta.

Este método —al igual que ocurre con PEPS— exige que se mantenga un registro detallado por capas de inventario, con el propósito de poder identificar las últimas compras y su precio de adquisición e ir retirándolas, en orden, del inventario.

Cuando se emplea el método UEPS para valorizar inventarios y determinar el costo de ventas, los niveles de inventario deben perma­necer constan­tes o aumentar en el tiempo, porque —de lo contrario— si llegasen a disminuir, el costo de ventas tendría que calcularse con base en precios muy antiguos, hecho que provocaría un desproporcionado aumento en la utilidad, diluyendo el beneficio obtenido en períodos an­teriores. Otra des­ven­taja de éste método se ubica en la distribución de utilidades a socios y accionistas, las cual se ven afectadas por las menores ganancias repor­tadas, aunque, por otra parte, el ente económico se esté fortaleciendo patrimonialmente.

Método Promedio Ponderado

El método de promedio ponderado requiere conocer la sumatoria de las unidades de inventario inicial y de las unidades adquiridas durante el perío­do, así como el total en pesos de las mismas unidades de inventario.

El promedio ponderado se encuentra como el producto de dividir el total en pesos por el total en unidades y se aplica directamente a las cantidades no consumidas, no terminadas o no vendidas de inventario, con el objetivo de estimar su valor final. De la misma manera, el costo de ventas —por el método de promedio ponderado— se calcula multipli­cando las unidades vendidas por dicho costo promedio.

Además de PEPS, UEPS y promedio ponderado existen otros procedi­mientos técnicamente aceptables para la determinación del costo de ventas y valuación de inventarios finales, como: a) identificación especí­fica, b) UEPS monetario, c) retail y d) promedio móvil, entre los más cono­cidos.

El estatuto tributario exige que las utilización de un método de valua­ción de inventarios y determinación del costo de ventas sea consis­tente con el registro contable. Es decir, no pueden existir diferencias entre la declara­ción de renta y la contabilidad, provenientes del manejo de los inven­tarios.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Valuación de inventarios

Introducción

Determinación del costo de ventas

Valorización inventarios

Efectos sobre la utilidad

Valuación inventarios por doble extensión

Cálculos de valuación

Conclusiones I

Conclusiones II

Conclusiones III

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia