Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

12. Valuación de inventarios

12.1 INTRODUCCIÓN

 

Uno de los renglones de mayor importancia, en empresas comerciales o industriales, es el de inventarios, que agrupa rubros tales como ma­terias primas, productos en proceso y productos terminados en el último caso y mercancías para la venta, en el primero. Así mismo, casi todos los sectores de una economía de mercado —incluyendo el sector servicios— registran otras clases de inventarios, como repuestos, insumos y empaque, entre otros.

El volumen del inventario de materias primas se ve influenciado por los niveles previstos y la estacionalidad de la producción, la oportunidad y dispo­ni­bi­lidad en los proveedores de materias primas y materiales, así como por la naturaleza del proceso de transformación de tales materias primas y materiales. El inventario de productos en proceso se ve afectado por la duración del período de producción, que es el tiempo que transcurre desde el inicio del proceso de transformación de la materia prima hasta obtener el producto terminado. Y, finalmente, el nivel de in­ven­­tarios de productos terminados está directamente relacionado con el volumen de producción y el pro­grama de ventas.

De acuerdo a principios de internacionales de contabilidad y al estatuto tributario —porque las normas contables colombianas no lo mencionan— el costo de enajenación de los inventarios se establece con base en alguno de los siguientes sistemas:

1.  Juego de inventarios o inventarios periódicos;

2.  Inventarios permanentes o continuos;

3.  Cualquier otro sistema de reconocido valor técnico dentro de las prác­ticas contables

Inventarios periódicos

Por éste sistema, el inventario final se calcula por medio de un conteo físico realizado para cada clase de productos, generalmente una vez al año, al finalizar el mes de diciembre. El inventario registrado en el estado de situación debe corresponder a dicho conteo físico, valorizado por algu­no de los métodos permitidos por la normatividad contable, como los expli­cados más adelante.

Inventarios permanentes

Bajo el sistema de inventario permanente o continuo, los registros y movimien­tos relacionados con los inventarios, se mantienen siempre al día, mediante la utilización de tarjetas de kárdex, manuales o electrónicas. En prin­cipio, este sistema no requiere de conteos físicos; sin embargo, es aconsejable que —y de hecho así lo requieren los principios de conta­bilidad generalmente aceptados— también por lo menos una vez al año, para propósitos de verificación, se adelante una toma real de existencias de materia prima, materiales, productos en proceso, mercan­cías y pro­ductos terminados, entre otras clases de inventarios.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Valuación de inventarios

Introducción

Determinación del costo de ventas

Valorización inventarios

Efectos sobre la utilidad

Valuación inventarios por doble extensión

Cálculos de valuación

Conclusiones I

Conclusiones II

Conclusiones III

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia