Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Impuestos diferidos y creación de reservas

10.3 DIFERENCIAS TEMPORALES

Se definen así las diferencias entre la renta líquida gravable y la utilidad contable, registrada en un período, que se originan porque el ejercicio en el cuál algunas partidas de ingresos y gastos se causan para la deter­mi­nación de la renta líquida gravable no coinciden con el período en que se incluyen en la utilidad contable, también denominada utilidad neta comercial. Las diferencias temporales —contrario a lo que ocurre con las diferencias definitivas— se originan en un año y se revierten en uno o más períodos posteriores.

 

Algunos ejemplos de diferencias temporales, pueden ubicarse básica­men­­te en el empleo de métodos de depreciación diferentes para fines fiscales y contables, la estimación para cuentas incobrables y el diferi­mien­to de ingresos causado por la utilización del sistema de ventas a plazos.

 

Tales diferencias temporales provocan que el impuesto sobre la renta a pagar en un período sea distinto al que se calcularía si no existiese la posi­bi­lidad de diferir el ingreso o el gasto. Surge así, la problemática ya men­cio­nada sobre la contabilización del gasto por concepto de impuesto sobre la renta, que debe afectar las utilidades que, potencialmente, se convertirán en sus­cep­tibles de ser distribuidas a los socios o accionistas. Y para resolver el problema se han desarrollado dos métodos o teorías acer­ca del valor que se debe registrar como gasto en cada ejercicio.

 

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Impuestos diferidos y creación de reservas

Introducción

Diferencias definitivas

Diferencias temporales

Método del pasivo

Método del diferido

Control y registro de las diferencias

Creación de reservas I

Creación de reservas II

Reserva creación de valor agregado

 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia