Libros gratis

 

 

Estado de cambios y flujos de efectivo

 

 

En el transcurso de las operaciones y transacciones, tanto comerciales co­mo económi­cas de un negocio, continuamente se pre­sentan cam­bios en los valores de los acti­vos, pasivos, patrimonio y otras cuentas. Dichos cambios, registrados en cuentas individuales o colec­tivas durante un período, pue­den medirse y presentarse en un informe de flujo

Existen, hoy día, tres estados de flujo que pueden pre­­­pararse a partir de los registros contables: 1) el estado de cambios en la situación financiera, también conocido bajo la denominación de "estado de origen y apli­cación del capital neto de trabajo" o “estado de origen y aplicación de fondos”, según se elabore con base en el capital de trabajo o en el efectivo; 2) el estado de flujos de efectivo y 3) el estado de cambios en el patrimonio.

Y aunque dichos informes hacen parte de los esta­dos financieros bási­cos, junto con el estado de situación y el de resultados, bajo cierta óptica bien podrían ser consi­derados mejor como elementos de análisis finan­ciero porque todos ellos facilitan el estudio de la liquidez de un ente eco­nó­mico, en el corto plazo, a través de la evaluación sobre cómo obtiene sus recursos y cómo los emplea.

Google

Web

TdC

 

 

 

 

 

Análisis financiero integral

 

 

El proceso de análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios, con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.

 

La fase gerencial de análisis financiero se desarrolla en distintas etapas y su proceso cumple diversos objetivos. En primer lugar, la conversión de datos puede considerarse como su función más importante; luego, puede utilizarse como una herramienta de selección, de previsión o predicción; hasta culminar con las fundamentales funciones de diagnóstico y evaluación.

 

Las técnicas de análisis financiero contribuyen, por lo tanto, a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones oportunas.

 

 

 

 

Elementos de planeación tributaria

 

El concepto de planeación como herramienta de gestión gerencial ha sido definido, en términos generales, como el aprovechamiento racio­nal de las ventajas y oportunidades de negocios así como la fijación de políticas para la protección ante eventualidades causadas por debi­lidades competitivas, bien sea de un producto, de una marca, del negocio como tal o del sector económico en el cuál se desen­vuelve el ente que se ve abocado a formular planes estratégicos para defen­der una posición, consolidar un liderazgo o, simplemente para sobrevivir comercialmente.

 

También abarca éste concepto el estudio y la fijación de políticas respecto a la forma como el ente económico pre­tende financiar sus proyec­tos de crecimiento, bien sea a nivel local o internacional, lo cual ubica la actividad de planeación bajo un enfoque financiero: con­secución de recursos, negociación de tasas de interés, determi­nación de plazos, evaluación de flujos de caja, capacidad de genera­ción de recursos propios, importación de divisas, proyección de tasas de cam­bio y comportamiento del mercado externo de capitales y evolu­ción de la economía, entre otros temas.

 

[Índice...]

 

Reexpresión de estados financieros

 

Medición y registro contable del efecto de la inflación en la determinación de resultados y en la valuación de activos, pasivos y capital social. Clasificación de las diferentes partidas del balance en monetarias y no monetarias y explicación de los distintos procedimientos aceptados internacionalmente para el cálculo de los efectos del fenómeno inflacionario, para comprender mejor la situación económica de una empresa y fijar políticas de distribución de utilidades y financiamiento, sin afectar la estabilidad patrimonial del ente.

 

 

 

 

Teoría de la contabilidad básica

 

Análisis detallado y explicación de los principales conceptos que conforman el juego de estados financieros mediante los cuáles se registra la actividad económica y de negocios de un ente económico, sea este con ánimo de lucro o sin él. Texto fundamental para comprender la manera como se contabilizan las diferentes transacciones que se realizan en desarrollo de una actividad y cómo la correcta aplicación de las normas y principios de contabilidad contribuyen al fortalecimiento o desaparición de las empresas.

 

[Índice...]

 

“...digo sencillamente al buen Dios lo que necesito, y Él siempre me comprende...” (Santa Teresita del niño Jesús)

 

Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I I Nando El Jefe I Contáctenos

 

Carrera 74B No. 52A 62 Interior 3 – Teléfono (57) (1) 5491711 Telefax (57) (1) 2630666 / Bogotá D.C. Colombia