20

Pronunciamiento 8 EFE–Consejo Técnico

 

20. PRONUNCIAMIENTO 8 - ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO

      Consejo Técnico de la Contaduría Pública

CONCEPTOS

Para fines de este Pronunciamiento el estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efec­tivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo.

En este pronunciamiento, el término efectivo incluye tanto el dinero disponible en caja, en bancos y en otras institu­cio­nes financieras, así como los equivalentes de efectivo corres­pondientes a inversiones de alta liquidez y aquellas partidas que tengan las características generales de depó­sitos a la vista. Por lo general, sólo las inversiones y depósitos con vencimiento igual o inferior a tres meses se incluyen bajo el concepto de equivalentes de efectivo.

Las actividades de operación están relacionadas general­mente con la producción y distribución de bienes y con la prestación de servicios. Los flujos de efectivo de operaciones son generalmente consecuencia de transacciones en efec­­tivo y otros eventos que entran en la determinación de la utilidad neta.

Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición y venta de inversiones, de propiedades, planta y equipo y de otros activos, distintos de aquellos considerados como inven­tarios.

Las actividades de financiación incluyen la obtención de recursos de los propie­tarios y el reembolso  o pago de los ren­dimientos derivados de su inversión, así como los prés­ta­mos recibidos y su cancelación.

Página siguiente

Justificación

Objetivos del EFE

Conceptos

Estructura general

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

     DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés