20

Pronunciamiento 8 EFE–Consejo Técnico

 

20. PRONUNCIAMIENTO 8 - ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO

      Consejo Técnico de la Contaduría Pública

OBJETIVO DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

El objetivo de este estado es presentar información perti­nente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico durante un período para que los usuarios de los estados financieros tengan elemen­tos adicionales para:

1.  Examinar la capacidad del ente económico para generar flujos futuros de efectivo.

2.  Evaluar la capacidad del ente económico para cumplir con sus obliga­ciones, pagar dividendos y de­ter­minar el financiamiento interno o ex­ter­no ne­ce­sario.

3.  Analizar los cambios experimentados en el efectivo derivados de las actividades de operación, inversión y financiación.

4.  Establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desem­bolsos de efectivo asociados.

Para cumplir estos objetivos, este estado debe mostrar el efecto de las varia­­ciones en el efectivo durante un período, vinculadas a las actividades de opera­ción, inversión y finan­ciación.

Los efectos de actividades de inversión y financiación que modifiquen la situa­ción financiera del ente económico, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el perío­do, deben revelarse. Adicionalmente se debe pre­sen­tar una conci­liación entre la utilidad neta y el flujo de efec­tivo pro­ve­niente de las actividades de operación en razón a la información que proporciona sobre los resultados netos de transacciones de operación.

Página siguiente

Justificación

Objetivos del EFE

Conceptos

Estructura general

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

     DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés