Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Contenido del estado de cambios de acuerdo al Pronunciamiento No. 9 (II)

6.2 Conclusiones

De acuerdo a dicho pronunciamiento el estado de cambios en la situa­ción financiera “es un medio dinámico de carácter informativo que com­ple­menta los demás estados financieros básicos, resumiendo, clasifi­cando y relacionando el resultado de las actividades de finan­ciamiento e inver­sión, los recursos provenientes de la opera­ciones y los cambios de la situa­ción financiera durante el período”.

Algunos de los conceptos más importantes, consig­na­dos en este pronunciamiento son los siguientes:

1.  Dentro de las fuentes u orígenes, al establecer la con­ciliación de la utilidad o pérdida neta se hace referencia a la cuenta de corrección monetaria, aclarando que se debe incluir —como partida concilia­toria— única­mente la ocasionada por la apli­­ca­ción de los ajustes por inflación a las cuentas no corrientes del balance general. En el ejemplo del documento se resta el ajuste por inflación neto apli­cado a las cuentas de Propiedad, planta y equipo, patri­­monio y deprecia­ción acumulada; es decir, a las partidas no mone­tarias que no pertenecen al activo o al pasivo corriente.

2.  El aumento en las partidas del activo no corriente, como propiedades, planta y equipo se toma sin incluir allí el correspondiente ajuste por inflación, por cuanto dicho valor ya fue conciliado en la depura­ción de la utilidad neta. Este hecho, aunque consis­tente con la mencionada depuración de la utilidad o pérdida neta, puede causar alguna dificul­tad para el analista externo que no tenga acceso al detalle de la cuenta de corrección mo­ne­taria para determinar con precisión el ajus­te por inflación correspondiente a cada uno de los rubros no mone­tarios del balance.

3.  Dentro de los aumentos a partidas del patrimonio no se incorpora el resultado registrado en la cuenta “revalorización del patrimonio”, al parecer porque este resultado ya fue previamente conciliado al de­purar la utilidad o pérdida neta del ejercicio.

4.  Al parecer por error en su redacción, quedó incorporado dentro del texto del Pronunciamiento No. 9 un párrafo en el cuál se menciona que para efectos del estado de cambios en la situación financiera se “requiere la presentación de los flujos de efectivo brutos, haciendo una discriminación tanto de los cobros como de los pagos para cada rubro”. Requerimiento que es, a todas luces, contra­dictorio con la filosofía de un estado de cambios, el cuál —por naturaleza— no puede ser confeccio­nado con base en flujos de efectivo brutos porque dejaría de ser un estado de cambios para conver­tirse en un estado de flujos de efectivo.

Con base en los anteriores parámetros generales, el Pronunciamiento 9 incorpora un “apéndice como guía para la elaboración y presentación del Estado de Cambios en la situación financiera con la información que se requiere para su respectivo diligenciamiento”. Y agrega que “para una mejor comprensión y distinción de éste estado con relación al de flujos de efectivo, se tomaron los mismos balances y estado de resultados y demás datos com­ple­mentarios utilizados en el ejemplo presentado en el pronun­cia­miento No. 8”. A continuación se transcriben tales ejemplos, con algu­nas modificaciones en su presentación pero que en nada alteran el resul­tado, y en el apartado siguiente se sugieren algunas correcciones y preci­siones como contri­bución para un mejor entendimiento.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Contenido del estado de cambios de acuerdo al Pronunciamiento No. 9

Objetivos e información

Conclusiones

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia