Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Apéndice I – Consejo Técnico de la Contaduría Pública

                      Estado de cambios en la situación financiera (IV)

8.4 Preparación del Estado

 

Con el fin de lograr los objetivos propuestos en la elabora­ción y presentación de este estado y en atención a lo pre­visto en el artículo 119 del Decreto 2649 de 1993, cuyo texto se incluye más adelante, el Estado de Cambios en la Situa­ción Financiera se debe elaborar en forma tal que se refle­jen las fuentes específicas de las cuales se ha obtenido ca­pi­tal de trabajo; de igual forma se procederá con los distintos usos o aplicaciones.

Para tal efecto ha de entenderse como fuentes aquellos movimientos de las cuentas del balance general y del estado de resultados que origi­nan aumento en el capital de trabajo y como usos aquellos movimientos que ocasionan una disminución en el mismo.

En el Estado de Cambios en la Situación Financiera se debe reflejar en forma separada los recursos generados y los utilizados por las operaciones del ente económico. En lo con­cer­niente a otras fuentes y aplicaciones de recursos no provistos por las operaciones, se presentan también por se­para­do, discriminando de igual forma las fuentes u orí­genes.

Igualmente y con el fin de suministrar información adicional sobre las varia­ciones sufridas en las cuentas del activo como del pasivo corriente, se debe presentar un análisis de los cambios y todas y cada una de las partidas que individual­mente conforman el capital de trabajo.

El Estado de Cambios en la Situación Financiera se elabora el cierre de cada período contable, pero puede prepararse durante el transcurso de un período inferior y presenta el re­su­men de los cambios en las posiciones financieras corrien­tes y no corrientes del ente económico.

Así mismo este estado puede proyectarse hacia el futuro, en cuyo caso se convierte en un presupuesto del capital de trabajo. Por lo tanto por medio de la exposición de los fac­tores que afectaron el capital de tra­bajo, el Estado de Cam­bios en la Situación Financiera es un instrumento im­portante para el control del mismo de tal manera que se logre una mejor utilización de los recursos en el futuro.

Para la elaboración del Estado de Cambios en la Situación Financiera se requiere el análisis de los aumentos y disminu­ciones en las partidas incluidas en un balance general com­parativo con el fin de mostrar los cambios en el capital de trabajo, las fuentes y aplicaciones de los recursos.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Pronunciamiento No. 9 Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Justificación

Objetivos

Conceptos

Preparación del estado

Fuentes u orígenes

Aplicaciones o usos

Revelaciones

Cambios brutos y netos en las cuentas

Presentación

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia