Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Estado de cambios en la situación financiera (IV)

2.4 OPERACIONES QUE SON APLICACIONES DE CAPITAL DE TRABAJO

 

Como parte normal de las transacciones de una empresa, se presentan algunas actividades que se traducen en sali­das de efectivo y que vienen a constituir, más o menos, la situación contraria de las operaciones expli­cadas an­terior­mente. Las transacciones más comunes que son apli­ca­cio­nes de capital de trabajo se detallan a continua­ción.

 

Adquisición de Propiedades, Planta y Equipo y otros activos

 

Los activos fijos, relacionados más comúnmente con las pro­piedades, la planta y el equipo necesario para llevar a cabo sus actividades, se ad­quieren, por parte de las empre­sas, de contado o a crédito. Si es de contado, el capital de trabajo se verá disminuido en forma inmediata; si es a cré­dito, entonces sólo se afectará en la medida en que se cancele o reconozca la obligación cuyo venci­miento sea in­ferior a un año.

Si los activos son adquiridos de contado, pero con dinero recibido como producto de un crédito bancario o de una emisión de bonos o acciones, se presentará un movimiento de doble vía al generarse, simultá­nea­mente, una fuente de capital de trabajo (préstamo) y una salida o aplicación de recursos (compra de activos).

De la misma manera, la compra de otra clase de activos, como accio­nes o aportes en sociedades, que representen inversiones perma­nen­tes o de largo plazo o intangibles o gastos de investigación y de­sarrollo, conta­bi­li­za­dos como activos diferidos no corrientes, representan también aplica­cio­nes de capital de trabajo.

Cancelación de pasivos a largo plazo

Si se paga una deuda registrada como pasivo a largo plazo, este hecho constituirá una aplicación de capital de trabajo. Cuando en la obligación se contem­pla un sistema o forma de amortización de los pasivos a largo plazo, el capital de trabajo se afectará con la reclasificación que se hace del pasivo a largo plazo al de corto plazo o corriente, por la parte cuyo venci­miento se cumpla en el transcurso del año. Una vez pre­sentada esta circunstancia, el capital de trabajo no se verá disminuido al efectuarse los pagos correspondientes a la parte corriente de la obligación a largo plazo, por cuanto si bien disminuye el pasivo, también lo hace el activo co­rrien­te en la cuenta de caja o bancos.

Disminuciones del patrimonio

Aunque es una situación muy poco común, puede ocurrir que una empre­sa se constituya con un capital social su­perior al necesario y acuerde, posteriormente, su reducción para reembolsar a los socios o accionistas el valor aportado en exceso. En esta circunstancia se presentará, evidentemente, una aplicación de capital de trabajo representada por la salida de recursos equivalente al valor acordado como devolución.

Así mismo, habrá situaciones mediante las cuales disminuya el patrimo­nio, pero no se vea afectado el capital de trabajo, como en el caso de las operaciones de read­quisición de acciones financiadas a largo plazo o para compensar pérdidas acumuladas. En cambio, la read­quisición de acciones de contado, si afecta el capital de trabajo al mismo tiempo que disminuye el patrimonio.

Distribución de utilidades

Por cuanto se convierten en un pasivo exigible desde el mo­mento en que la asamblea de accionistas o junta de socios decreta el pago de utilidades en efectivo, el capital de trabajo se ve afectado —disminu­yen­do— en un valor equi­va­lente a las sumas distribuidas. Por su parte, en el momento en que se cancele, total o parcial­mente, la utilidad decre­tada, el capital de trabajo no se afectará por cuanto dis­minuirá tanto el pasivo como el activo corriente.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Estado de cambios en la situación financiera

Introducción

Recursos de operaciones propias

Recursos de fuentes distintas

Operaciones que son aplicaciones

Operaciones que no modifican el capital de trabajo

Modelo del estado de cambios

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia