Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Estado de cambios en la situación financiera (II)

2.2 FUENTES Y USOS DE CAPITAL DE TRABAJO

 

Algunas transacciones se pueden identificar directamente como fuentes de capital de trabajo. A su vez, éstos aumen­tos en el capital de trabajo se clasifican como pro­ve­nientes de las operaciones propias o como pro­ve­nientes de fuentes distintas de las operaciones ordinarias de la em­presa.

 

Recursos provenientes de operaciones propias

 

La primera fuente de generación interna de recursos la constituye las ventas, a las que se debe adicionar aquellas partidas que, por concepto de ingresos no operacionales, se hayan registrado contablemente duran­te el período, tales como rendimientos financieros, utilidad en venta de Propiedades, Planta y Equipo, recuperaciones, aprovecha­mien­tos y parti­ci­­pa­­ciones y dividendos recibidos, entre otros.

 

Pero estos ingresos se ven afectados por los costos y gastos generales incurridos y que son necesarios para su generación. Por ello, la utilidad neta del ejercicio es el pro­ducto de comparar todos los ingresos con los costos y gastos, incluyendo el impuesto estimado sobre la renta. Sin embar­go, dentro de los costos y gastos que afectan la utilidad se han incor­porado conceptos tales como depre­ciación de activos fijos y amortización de intangibles y diferidos, los cuales, por su naturaleza, no afectan el capi­tal de trabajo, puesto que corresponden a disminuciones de activos no corrientes y no implican salidas de dinero, sino una simple reclasifica­ción contable. Una situación similar se presenta cuando se registran utilidades o pérdidas por venta o retiro de propiedades, planta o equipo, puesto que dicha ganancia o pérdida no señala el verdadero ingreso de recursos, el cuál debe corresponder al monto convenido en la negociación como precio de venta.

 

Por tal motivo, cuando se confecciona el estado de cambios en la situa­ción financiera o el estado de flujos de efec­tivo por el método indirecto, es necesario sumar las partidas que por estos conceptos se hayan registrado en el estado de resultados, para poder determinar la verdadera corriente de flujos de recursos generada por la empresa. Los cargos virtuales, similares a los que nos ocupan en la pre­sente explicación e incluyendo otros que si afecten el capi­tal de trabajo como la amor­tización de gastos pagados por anticipado (que es una partida del activo corriente), permi­ten la generación de recursos propios, pues al afectar la utilidad (disminuyéndola) impiden que la compañía tenga que realizar desembolsos por concepto de impuestos y divi­dendos o participaciones a favor de sus accionistas o socios.

 

De la misma manera, la utilidad o pérdida en venta de pro­piedades planta y equipo o inversiones permanentes tam­poco afecta el capital de trabajo y, en consecuencia, su valor deberá restarse o sumarse, respecti­va­mente, a la utilidad neta, para poder determinar el monto real de los recursos propios generados por el ente económico.

 

En general, puede afirmarse que la utilidad es la fuen­­te primaria de recursos para cualquier empresa, pero que ella debe depurarse con el propósito de eliminar los cargos que no impliquen salidas de efectivo, así como los créditos que no constituyan realmente una entrada de re­cur­sos, como puede ocurrir con aquellas empresas que ven­dan a crédito, por el sistema de instalamentos, y a las cuales la legislación contable, comercial y fiscal les permite registrar la utilidad bruta al hacerse efectivo el cobro de las cuotas, causando así una simple reclasificación entre cuen­tas del activo (cartera y caja o bancos) y del pasivo (ingre­sos no devengados o diferidos y ventas o ingresos del ejercicio), no afectándose —tampoco— el capital de trabajo.

 

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Estado de cambios en la situación financiera

Introducción

Recursos de operaciones propias

Recursos de fuentes distintas

Operaciones que son aplicaciones

Operaciones que no modifican el capital de trabajo

Modelo del estado de cambios

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia