Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Método directo

12.2 FLUJOS DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

Son actividades de operación las transacciones normales, de acuerdo a su objeto social, desarrolladas por la empresa con el propósito de producir ingresos. Por lo tanto, las activi­dades de operación deberán informar por separado los si­guientes movimientos:

1.  Efectivo cobrado a clientes;

2.  Efectivo recibido por concepto de intereses, dividen­dos y otros rendi­mientos sobre inversiones;

3.  Otros cobros de operación;

4.  Efectivo pagado a proveedores y empleados;

5.  Efectivo pagado por intereses;

6.  Pagos por concepto de impuestos.

La parte correspondiente a actividades de operación se pre­sen­tará de una manera similar a la siguiente:

Flujos de efectivo por actividades de operación

 

Efectivo recibido de clientes

$

Efectivo pagado a proveedores y empleados

$

Dividendos en efectivo recibidos de filiales

$

Intereses y demás rendimientos financieros

$

recibidos en efectivo

$

Otras entradas en efectivo por operación

$

Intereses pagados en efectivo

$

Imporrenta pagado en efectivo

$

EFECTIVO PROVISTO (USADO) POR ACTIVID. DE OPERACIÓN

$

 

Por razones que no han sido claramente explicadas, el Pronunciamiento 8 clasifica los intereses pagados como flujos de efectivo por actividades de operación, cuando más parecen pertenecer a actividades de financia­ción. Así mismo —al igual que ocurre con FASB 95— los dividendos y rendimientos financieros recibidos se incorporan dentro de ésta misma categoría, cuando bien podrían clasificarse como actividades de inver­sión. Este hecho provocará alguna distorsión en la interpretación de los diferentes flujos de efectivo, calculados para cada clase de actividad (operación, inversión o financiación).

Sin embargo, la norma internacional de contabilidad No. 7 abre la posi­bi­lidad de que los flujos de efectivo por concepto de intereses pagados, así como por rendimientos financieros y dividendos recibidos, puedan clasificarse como flujos de efectivo de financiación e inversión, respectiva­mente, en aquellas empresas diferentes a instituciones financieras, por cuanto —para éstas últimas— sí constituyen flujos provenientes de activi­dades de operación, tanto los intereses pagados y recibidos como los dividendos percibidos en el período. Pero también es aceptable, de acuerdo al párrafo 33, que dichos conceptos sean incorporados como actividades provenientes de operación “porque forman parte de la determinación de la utilidad o pérdida neta” y, además, porque si no se incluyen como actividades de operación el método indirecto tendría que ser afectado con una conciliación adicional para excluír ésta clase de gastos (intereses) o ingresos (rendimientos financieros y dividendos) y reclasificarlos como actividades de financiación o de inversión, en su orden.

De otra parte, al incluir el impuesto de renta total pagado, en efectivo, dentro de los activos de operación, se puede estar desconociendo algu­nos efectos importantes en la determinación de la base gravable, como pueden ser rentas exentas o ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional o desconocimiento de costos y gastos provenientes de activi­dades que no son de operación y, en consecuencia, nuevamente cada uno de los flujos podría estar distorsionado en sus resultados.

Al respecto, el párrafo 35 de la NIC 7 señala que cuando es posible la identificación del flujo de efectivo del impuesto sobre la renta con una transacción individual que da lugar a flujos de efectivo clasificados como actividades de inversión o financiación, el flujo de efectivo tributario se cla­si­fica también como una actividad de inversión o de financiación, según sea el caso.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Método directo

Introducción

Actividades de operación

Actividades de inversión

Actividades de financiación

Modelo de presentación

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia