Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Interpretación de la información contenida en el estado de cambios en la situación financiera

Este estado financiero presenta en forma detallada y siste­mática la forma en que los diferentes componentes del capital de trabajo sufrieron modificaciones, con el propósito de obtener información acerca de cómo se está finan­ciando la empresa.

Por ello, si las fuentes de recursos provienen en un alto porcentaje de la operación de la empresa, se consi­dera una situación favorable, pues coadyuvará a no tener necesidad de recurrir a endeudamiento de largo plazo.

De otra parte, pragmáticamente, un capital de tra­bajo excesivo estará señalando una inmovilización de recur­sos que bien podrían destinarse a actividades más rentables o productivas; en otras palabras, puede signi­ficar inefi­ciencia en el manejo de los recursos líquidos de la empresa, con mayor razón si dicho exceso se revela principalmente en las cuentas del disponible, que están expuestas al impacto de la inflación, aunque tam­bién puede ser grave en volúmenes grandes de inventarios o cuentas por cobrar; es decir, sobre los activos realizables.

Este exceso de capital de trabajo se reflejará en la cuenta de corrección monetaria por ajustes por inflación; si su saldo es débito, seguramente la explicación se encon­trará en los altos valores acumulados de las cuentas de efectivo, inver­siones temporales o cuentas por cobrar (todas ellas de naturaleza monetaria, susceptibles de perder poder adquisitivo con la presencia de la inflación).

Un capital de trabajo negativo o que tienda a cero señala la posibili­dad de que la empresa deba recurrir a fondos adicionales para poder seguir operando normal­men­te. En consecuencia, es de suma importancia mante­ner el control de las variaciones de cada una de las cuen­tas que conforman el capital de trabajo, con el fin de que él se mantenga estrictamente dentro de las previsiones nor­males requeridas por la activi­dad desarrollada por el ente económico.

Página siguiente

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Interpretación de la información del ECSF

Interpretación de la información del ECSF

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia