Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I I Nando El Jefe I Contáctenos

 

Pagina anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Naturaleza del análisis financiero (VIII)

1.3 INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS

Durante el proceso de análisis de estados financieros se dispone de una diversa gama de posibilidades para satis­facer los objetivos emprendidos al planear y llevar a cabo dicha tarea de evaluación. El analista puede elegir, enton­ces, las herramientas que mejor satisfagan el propósito busca­do, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

1.  Análisis comparativo

2.  Análisis de tendencias

3.  Estados financieros proporcionales

4.  Indicadores financieros

5.  Análisis especializados

En éste texto se estudiarán las cuatro primeras técnicas y en otro libro de ésta misma colección se abordará el concepto de análisis especia­lizado, desde el punto de vista del estado de cambios en la situación financiera y del estado de flujos de efectivo. También se consideran dentro de la categoría de análisis especializados: a) proyecciones de efectivo o de flujos de caja; b) análisis de cambios y variaciones en el flujo de efectivo; c) estado de variación de margen bruto y d) análisis del punto de equilibrio, los cuales no pertenecen al alcance del presente libro.

Análisis comparativo

Esta técnica de análisis consiste en comparar los estados financieros de dos o tres ejercicios contables y determinar los cambios que se hayan presentado en los diferentes períodos, tanto de manera porcentual como absoluta, con el objetivo de detectar aquellas variaciones que puedan ser relevantes o significativas para la empresa.

Análisis de tendencias

El método de análisis por tendencias es un refinamiento de los cambios interanuales o análisis comparativo y se utiliza cuando la serie de años a comparar es mayor a tres. La comparación de estados financieros en una serie larga de períodos permitirá evaluar la dirección, velocidad y amplitud de la tendencia, así como utilizar sus resultados para predecir y proyectar cifras de una o más partidas significativas.

Estados financieros proporcionales

El análisis de estados financieros proporcionales es, en el fondo, la evaluación de la estructura interna de los estados financieros, por cuanto los resultados se expresan como la proporción o porcentaje de un grupo o subgrupo de cuentas dentro de un total, que sea representativo de lo que se pretenda analizar. Esta técnica permite evaluar el cambio de los distintos componentes que conforman los grandes grupos de cuentas de una empresa: activos, pasivos, patrimonio, resultados y otras categorías que se conforman de acuerdo a las necesidades de cada ente económico.

Indicadores financieros

Finalmente, los indicadores o ratios financieros expresan la relación matemática entre una magnitud y otra, exigiendo que dicha relación sea clara, directa y comprensible para que se puedan obtener informaciones, condiciones y situaciones que no podrían ser detectadas mediante la simple observación de los componentes individuales de la razón financiera.

Siguiente página

 

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Naturaleza del análisis financiero

Naturaleza del análisis financiero

Usuarios del análisis

Objetivos del análisis

Fuentes de información

 

 

 

Google

Web

TdC

 

 

 

 

 

 

Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I I Nando El Jefe I Contáctenos