Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Pagina anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Naturaleza del análisis financiero (III)

1.1  USUARIOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO (I)

 

1.1.1 Otorgantes de crédito

En la práctica, pueden catalogarse dos clases de otor­gantes de crédito a las empresas. La diferencia entre una y otra categoría radica en que una de ellas no causa ningún costo financiero por la concesión del crédito; son, normalmente, los proveedores de bienes y servicios. La otra clase de otorgantes de crédito son las entidades que suministran recursos, en ejer­cicio de sus propias actividades, a los entes económicos para el desarrollo de sus operaciones, ampliar la capacidad productiva, diversificar activida­des o para una combinación de estos hechos, a cambio del pago de un interés.

Pero, unos y otros, tienen en común que las utili­dades que esperan recibir por el crédito otorgado son fijas y, en consecuencia, en cierta forma dependen de la situa­ción financiera del deudor. Por parte del proveedor, la ga­nan­cia es la diferencia entre el precio de venta y los costos incurridos; y para el prestamista, la utilidad es la tasa de interés pactada. Si la empresa a quien se aprueba el crédito incurre en incapacidad para atender sus acreencias, am­bas clases de otorgantes de crédito corren el riesgo no sólo de no percibir la utilidad esperada, sino también de perder el capital suministrado, representado éste por los costos in­curridos para producir los bienes y servicios, objeto del crédito, o por el principal o monto de dinero prestado.

Por ello, antes de conceder financiación, los acree­dores estudian situaciones tales como cláusulas de pro­tección de la acreencia, cono­ciendo y comprobando el valor de mercado de los activos dados en garantía, la capacidad de generación de recursos y la confiabilidad y estabilidad de las proyecciones de caja para períodos futuros, con el propósito de evaluar las posibilidades reales de retorno del interés —si lo hay— y del principal.

Asimismo, las personas o entidades otorgantes de crédito analizan la capacidad para obtener resultados, pro­ve­nientes de las operaciones normales del ente económico y, en especial, la habilidad para producir niveles estables de utilidades, aún en épocas difíciles. Los enfoques, las técnicas de análisis y los criterios de evaluación utilizados por acree­dores actuales o potenciales, varían de acuerdo al monto del principal, las garantías y el propósito del crédito.

Si el crédito es a corto plazo, entonces interesará la situación financiera que presenta hoy día su deudor o, por lo menos, en los últimos períodos contables; así mismo, se dará preferencia al estudio de la liquidez de los activos corrientes y sus tasas de rotación. Si, por el contrario, la operación es a largo plazo el análisis debe incluir pro­yecciones de flujos de efectivo y la evaluación de la capa­cidad de la empresa para generar recursos propios, tam­bién a largo plazo, pues de allí provienen las fuentes para atender los cargos fijos inherentes a la deuda —como lo son los intereses— y las demás obligaciones conexas. Así mismo, para ambos plazos, el análisis debe incorporar un estudio de la estructura de capital, por el impacto que ésta tiene sobre el riesgo, la calidad de la deuda y el margen de seguridad que se debe manejar en cualquier operación de crédito.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Activos corrientes

Liquidez

Calidad de la deuda

Proyecciones de caja

Estructura de capital

Tasa de interés

Flujos de efectivo

Valor de mercado

 

Siguiente página

Acciones

SAP

ERP

Deportes futbol

Juegos on line

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Naturaleza del análisis financiero

Usuarios del análisis

Inversionistas

Directivos y administradores

Otros usuarios

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia