Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Página anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Análisis de tendencias

3.3 INTERPRETACIÓN

En algunos textos, al resultado obtenido no se le otorga el tratamiento de "número de veces" aquí empleado, sino que se le multiplica por cien para escribirlo en términos de por­centaje. Los porcentajes o el "número de veces" de la tendencia deben ser comparados con las tendencias de rubros similares. Por ejemplo, la tendencia de cuentas por cobrar o de inventarios debe ser analizada conjuntamente con la tendencia regis­trada por las ventas; la de provee­dores con la de compras y así, cualquier otra relación de importancia.

Especial cuidado se debe tener con la inter­pretación de los resultados obtenidos mediante ésta téc­nica pues la importancia relativa de la par­tida que se evalúa puede ser relevante o no. Así, una tendencia de 200 por ciento en el rubro "gastos pagados por anticipado" puede ser mucho menos importante que una tendencia del 10 por ciento en "Propiedades, planta y equipo" y, sin embargo, dar una apariencia totalmente contraria. En el primer caso, los gastos pagados por anticipado pueden representar una fracción mínima dentro del total de activos, mientras que los activos fijos pueden abarcar una alta proporción de ellos, con mayor razón si se trata de una empresa industrial.

Bajo ésta técnica, al igual que ocurre con el análisis comparativo, las cifras deben tomarse ajustadas y actua­lizadas por inflación con el propó­sito de hacer más consis­tente la evaluación del comportamiento encon­tra­do en uno o más rubros de los estados financieros.

El análisis de tendencias permite una mejor com­prensión de las políticas y parámetros seguidos por la admi­nistración del ente económico y que han originado los cambios relevantes observados a lo largo del período en estudio. Esta observación, enmarcada dentro del entorno económico en el cuál desarrolla sus actividades la empresa, permitirá identificar la forma como sus directivos han ma­nejado los problemas y aprovechado las oportunidades.

Así mismo, el análisis por tendencias puede aplicarse para la medición de estándares preestablecidos o en rela­ción con el comportamiento de otras empresas del sector, para establecer la dirección del cambio frente a los obje­tivos particulares del ente económico o frente a sus compe­tidores y tomar las medidas que sean necesarias.

Página siguiente

Acciones

SAP

ERP

Deportes futbol

Juegos on line

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Análisis de tendencias

Introducción

Cálculo de tendencias

Interpretación

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia