Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I I Nando El Jefe I Contáctenos

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Estructura de capital y solvencia (IV)

7.4 NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

Este indicador señala la proporción en la cuál participan los acreedores sobre el valor total de la empresa. Así mismo, sirve para identificar el riesgo asumido por dichos acree­dores, el riesgo de los propietarios del ente eco­nómico y la conveniencia o inconveniencia del nivel de endeuda­mien­­to presentado. Altos índices de endeuda­mien­to sólo pue­den ser admi­tidos cuando la tasa de ren­dimiento de los activos totales es superior al costo promedio de la finan­ciación.

La tasa de rendimiento de los activos totales se calcula como el producto de comparar la utilidad con el monto de los activos poseídos por la compañía, como se explica en el capítulo correspondiente a indica­dores de rentabilidad. Por su parte, el costo promedio de la financiación estará dado por la tasa que representan los intereses causados en un período, respecto del promedio de obligaciones financieras mantenidas durante el mismo lapso de tiempo; al resultado así obtenido se descuenta la tasa de impuesto sobre la renta, cuando la legislación fiscal permita la deducibilidad de los gastos financieros incurridos.

Pasivo / Activo

HISTÓRICO

AJUSTADO

2.0X1

2.0X2

2.0X1

2.0X2

1.029.660

1.535.486

1.916.691

2.830.441

1.029.660

1.606.504

1.916.691

2.924.824

67.06

67.72

217

65.53

 

Puede observarse en los resultados ajustados por inflación cómo la partici­pación de los acreedores "cae" de un sesen­ta y siete por ciento a un sesenta y cinco por ciento. Ello se debe, naturalmente, a la parte de los ajustes por inflación que quedan registrados como mayor valor de sus respec­tivas partidas y que en el estado de resultados provocaron una utilidad de naturaleza "no realizada". En consecuencia, este indicador debe analizarse sin ajustes por inflación, porque —de otra manera— podría llegarse a la errónea conclusión de una mejora en los índices de endeudamiento cuando, en realidad, lo que se está haciendo es aumentar el valor de los activos totales, hasta un monto equivalente a su costo de reposición.

Por la misma razón anterior las valori­zaciones deberían sustraerse del total de activos, así como las cuentas del pasivo denominadas "anticipos de clientes" e "ingre­sos diferidos", por cuanto su naturaleza no es propia­mente de una acreencia sino que se registran de manera temporal allí, mientras ocurre la asociación de sus costos y gastos con la realización del ingreso, es decir, mientras ocurre su causación en el tiempo.

Página siguiente

 

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Estructura de capital y solvencia

Introducción

Leverage total

Capitalización a largo plazo

Nivel de endeudamiento

No. de veces que se gana el interés

 

 

 

Google

Web

TdC

 

 

 

 

 

 

Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I I Nando El Jefe I Contáctenos