Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I I Nando El Jefe I Contáctenos

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Razones de actividad (IX)

8.9 ROTACIÓN DE ACTIVOS

Esta clase de indicadores establece la eficiencia en el empleo de los activos, por parte de la administración, en su tarea de generación de ventas. Existen tantas clases de relaciones como cuentas del activo haya en un catálogo contable. Sin embargo las razones de rotación de activos mas utilizadas son las siguientes:

1.  Ventas a efectivo y equivalentes: La razón entre las ventas y los saldos de efectivo señalan la relación de causalidad proveniente de las operaciones nor­males de la empresa y sus disponibilidades para cubrir las necesidades diarias y contar con una reserva prudente para eventualidades. Entre mayor sea la razón, mayor también la probabilidad de déficit de efectivo; lo que provocará tener que acu­dir a otras fuentes de financiación.

2.  Ventas a cartera: Es un parámetro que relaciona las operaciones comerciales del ente con la tenencia de recursos improductivos en cartera. Un resultado demasiado bajo puede señalar políticas muy amplias de crédito o ineficiencia en la labor de re­cau­do de las cuentas por cobrar. También podría ser un indicio de problemas de pago, por parte de uno o más clientes.

3.  Ventas a inventarios: Al igual que en la relación anterior, un indicador bajo podría ser síntoma de stock en exceso, mercancías de lenta rotación o inventarios obsoletos. Por el contrario, una rotación por encima del promedio del sector señalaría una insuficiente inversión en inventarios, lo cuál podría conducir a pérdidas de mercado al no poder aten­der oportunamente nuevos pedidos.

4.  Ventas a activos fijos: La relación entre estas dos varia­bles hace referen­cia al total invertido en pro­pie­dades, planta y equipo y su capacidad para producir y generar ventas. Por lo tanto un indicador bajo, respecto al promedio del sector, estaría diagnosticando potenciales excesos en la capaci­dad instalada, o ineficiencias en la utilización de la maquinaria o su obsolecencia técnica.

Como puede observarse, la intensidad en la utilización de activos se mide siempre con referencia a las ventas porque, normalmente, son ellas las que proporcionan la oportuni­dad de generar recursos propios. Por la misma razón la relación ventas a activos totales, como se verá más ade­lante, es fundamental para el cálculo de los indicadores de rendimiento.

Para ilustrar el procedimiento y la interpretación de ésta clase de indicadores se tomará como ejemplo el de­sarrollo de la relación “ventas a activos fijos”.

Ventas / Activos fijos brutos

HISTÓRICO

AJUSTADO

2.0X1

2.0X2

2.0X1

2.0X2

1.620.003

574.661

3.102.816

1.384.524

1.620.003

702.486

3.102.816

1.566.740

2.82

2.24

2.31

1.98

 

Los resultados de este indicador señalan que, por cada peso invertido en activos fijos, se generaron 2.82 pesos en 20X1 y 2.24 en 20X2, en ventas. Al tomar las cifras después de ajustes por inflación los resultados cambian a 2.31 y 1.98, respectivamente.

Debe tenerse en cuenta que la rotación se calcula en pesos y, en consecuen­cia, no se analiza la productividad real de la empresa, para lo cuál habría que conocer, entre otras cosas, la cantidad de artículos fabricados, la capacidad instalada y las ventas y compras de activos fijos durante el período que se analiza.

Existen algunos parámetros de aplicación general cuan­do se estiman relaciones de rotación de activos que de­ben ser tomados en cuenta para una mejor interpre­tación de resultados. En primer lugar, si el nivel de activos se modifica considerablemente durante el período analizado, es recomendable tomar el promedio simple, dividiendo entre dos la suma­toria de los saldos inicial y final. De otra parte, un rendimiento constante o con tendencia creciente en el tiempo señala una administra­ción eficiente de los acti­vos e impide que se confunda una expansión coyun­tural con un crecimiento sostenido de las operaciones de la em­presa.

Página siguiente

 

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Razones de actividad

Introducción

Rotación de cartera

Período de cobranza

Rotación de inventarios

Días de inventario

Rotación de proveedores

Días de compra en cuentas por pagar

Ciclo neto de comercialización

Rotación de activos

 

 

 

Google

Web

TdC

 

 

 

 

 

 

Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I I Nando El Jefe I Contáctenos