Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Razones de rentabilidad (I)

9.1 INTRODUCCIÓN

Las razones de rentabilidad, también llamadas de rendimiento se emplean para medir la eficiencia de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos en que debe incurrir y así convertir las ventas en ganancias o utilidades.

Tradicionalmente, la rentabilidad de las empresas se calcula mediante el empleo de razones tales como rota­ción de activos y margen de ganan­cias. La combinación de estos dos indicadores, explicados más abajo, arroja como resul­tado la razón financiera denominada "Rendi­miento sobre la inversión" (RSI) y mide la rentabilidad global de la empresa. Conocido como el método Dupont, es una forma de inte­grar un indicador de rentabilidad con otro de actividad para establecer de donde proviene el rendi­miento sobre la inversión: o de la eficiencia en el uso de los recursos para producir ventas o del margen neto de utilidad generado por dichas ventas.

Este indicador señala al inversionista la forma como se produce el retorno de la inversión realizada en la em­presa, a través de la rentabilidad del patrimonio y del activo total.

Página siguiente

Acciones

SAP

ERP

Deportes futbol

Juegos on line

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Razones de rentabilidad

Introducción

Rendimiento sobre la inversión

Rotación de activos

Margen de ganancias

Rendimiento del patrimonio

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia