Temas de Clase

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia

 

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

 

Estados Financieros proporcionales (II)

4.2 USOS Y UTILIDAD

La técnica de análisis porcentual corresponde, en el fondo, a la eva­luación de la estructura interna de los esta­dos financieros y su utilidad radica en que facilita la com­para­bilidad de cifras entre empresas porque pierde impor­tancia la magnitud de los valores expresados en términos absolutos, los cuales, para efectos de evaluación, son reem­plazados por magnitudes porcentuales. El examen de es­tados financieros proporcio­nales de un grupo de empresas pertenecientes a un sector específico de la economía permite detectar variables importantes sobre cambios en la estructura o en la distribución contable, de tal manera que dichas variaciones puedan ser estudiadas y comprendidas.

Aunque esta herramienta de diagnóstico y evalua­ción es aplicable a cualquier estado financiero, cobra espe­cial importancia en el análisis del estado de resultados, por cuanto cada uno de los rubros que lo conforman puede relacionarse con una variable única, cuál es las ventas. Por regla general, el volumen de cada cuenta de costos o de gastos está relacionada con el nivel de los ingresos comer­ciales y, por ello, es importante conocer la participación de cada una de ellas para identificar como son absorbidas dichas ventas.

También es muy útil para el análisis de la estructura de capital, por cuanto directamente puede revelarse la forma como está siendo finan­ciada la empresa, entre sus dos componentes básicos: recursos propios o patrimonio y recursos externos o endeudamiento y, sobre éste último con­cepto, entre deuda a corto o largo plazo. Sin embargo, el análisis de la estructura de capital se ha popularizado más a través de su cálculo como razones financieras que bajo ésta técnica de estados porcentuales o propor­cio­nales, a pesar de sus ventajas.

Existe una limitación a la interpretación de los esta­dos financieros por­cen­tuales que, si le maneja con cuidado, no debería incidir en las evaluaciones y conclusiones que se extraigan. Dicha limitación consiste en que, en razón a que los porcentajes obtenidos para elaborar ésta clase de estados financieros puede variar por dos motivos : a) por cambios en el monto de la partida que se está relacio­nando o b) por cambios en el total del grupo del cuál hace parte, su análisis no puede realizarse de manera aislada, sino que requiere de la evaluación simultánea tanto de los porcentajes calculados como de las cifras que les dan origen.

Página siguiente

Acciones

SAP

ERP

Deportes futbol

Juegos on line

Derechos Reservados Ó Copyright César A. León Valdés

Estados financieros proporcionales

Introducción

Usos y utilidad

Estados financieros proporcionales

Efectos de la inflación

 

 

 

Google

Web TdC
 

 

 

 

 

Principal

e-books

Campus virtual

Bitácora

Newsletter

Nando, el Jefe

Consultoría

Docencia