Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I I Nando El Jefe I Contáctenos

 

 

 

 

Descargue gratis el software de Adobe Acrobat® para leer documentos en formato electrónico

Adobe Acrobat Reader Reader: Descargar ahora

 

 

Hechos generadores del impuesto sobre las ventas...

Hechos generadores

 

Hechos generadores del impuesto sobre las ventas

 

Por hecho generador se entiende el presupuesto de hecho expresamente definido en la Ley, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

 

El Estatuto Tributario en el Libro Tercero, Título I que trata del Hecho Generador del Impuesto sobre las Ventas, en su artículo 420, señala los hechos sobre los que recae el impuesto, así:

 

“El impuesto a las ventas se aplicará sobre:

 

a) Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente;

 

b) La prestación de los servicios en el territorio nacional;

 

c) La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos  expresamente;

 

d) La circulación, venta u operación de los juegos de suerte y azar, excepto las loterías /.../

 

Parágrafo 1º. El impuesto no se aplicará a las ventas de activos fijos, salvo que se trate de las excepciones previstas para los automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos...”

 

Por regla general el impuesto sobre las ventas no se aplica en la venta de activos fijos, entendiéndose como tal el bien corporal mueble que no se enajena dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente. Por consiguiente quien compra o importa una máquina paga el impuesto, pero si la máquina constituye activo fijo y posteriormente se vende, sobre dicha venta no se aplica el impuesto sobre las ventas.

 

Como excepciones a la regla general se encuentran: 1.) El caso de los automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros, caso en el cual será responsable el mandatario, consignatario o similar. Quien encarga la venta del activo fijo no es responsable. 2.) La venta de aerodinos, caso en el cual siempre se causa el impuesto, así se trate de un activo fijo. En tal evento son   responsables tanto el comerciante como los vendedores ocasionales de tales bienes; actuando como agente retenedor del ciento por ciento (100%) del impuesto la Unidad Administrativa del Aeronáutica Civil.

 

Es preciso señalar que el artículo 420 del Estatuto Tributario consagra el régimen de gravamen general conforme con el cual, todas las ventas de bienes corporales muebles, prestación de servicios en el territorio nacional e importación de bienes corporales muebles se encuentran gravadas con el IVA, salvo las excepciones taxativamente señaladas en las disposiciones legales.

 

Como se observa, el impuesto sobre las ventas recae sobre transacciones básicas y generales, específicamente sobre bienes y actividades, así encontramos que constituye hech o generador de este gravamen la venta conforme con la definición que para efectos del impuesto contiene el artículo 421 del Estatuto Tributario, la importación de bienes corporales muebles no excluidos expresamente, así como la prestación de servicios en el territorio nacional y la realización de juegos de suerte y azar.

 

Temas relacionados (click en los títulos)

 

cp_iva_4

Noción

cp_iva_5

Obligación tributaria sustancial

cp_iva_6

Obligación tributaria formal

cp_iva_7

Elementos de la obligación tributaria sustancial

cp_iva_8

Características del impuesto sobre las ventas

cp_iva_12

Elementos objetivo o material, subjetivo y temporal

cp_iva_15

Elemento espacial

cp_iva_18

Venta de bienes corporales muebles

cp_iva_19

Clasificación de los bienes

 

Anterior

Volver al índice

Siguiente

 

 

 

“...digo sencillamente al buen Dios lo que necesito, y Él siempre me comprende...” (Santa Teresita del Niño Jesús)

 

Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I I Nando El Jefe I Contáctenos

 

Carrera 74B No. 52A 62 – Teléfono (57) (1) 5491711 Telefax (57) (1) 2630666 / Bogotá D.C. Colombia